"Espere lo mejor, pero prepárese para lo peor". Con estas palabras en una de sus últimas entrevistas en Onda Cero, con Juan Ramón Lucas en Más de Uno, Carlos Ruíz Zafón se refería a su condición de ser el escritor español más leído en el mundo después de Cervantes, y de la responsabilidad y presión que esto le podía suponer al sentarse a escribir.
El legado literario del escritor es inmenso. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas y han recibido los principales galardones literarios.
Después de conocer la noticia de su fallecimiento, millones de lectores se volcaron con recuerdos en las redes sociales. También, dirigentes políticos, personalidades muy conocidas y grandes amigos quisieron despedirse de él.
El escritor y amigo de Zafón , Sergio Vila-Sanjuán escribía tras conocer la trágica noticia: "Adiós querido amigo. Ha sido un privilegio tratarse estos 20 años. No te olvidaré.". Con él recordamos la figura del escritor y lo que ha supuesto para la literatura del siglo XXI.