ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

El primer peregrino con pluridiscapacidad cumple su sueño de llegar al Rocío gracias a su silla y sus porteadores

José Manuel Ruiz tiene 22 años y es de Bornos, un pueblo de la Sierra de Cádiz. Sufre el síndrome de la pluridiscapacidad, que le provoca dificultad auditiva, cognitiva y que afecta a sus pies.

ondacero.es

Madrid | 27.05.2023 09:27

El primer peregrino con pluridiscapacidad cumple su sueño de llegar al Rocío gracias a su silla y sus porteadores

'Por fin no es lunes' se encuentra en la Aldea del Rocío celebrando su Romería, a la que acuden peregrinos de todos los rincones para ver a la Virgen y festejar. Son muchas las hermandades que se organizan para asistir, en total 127 hermandades filiales, 43 no filiales y ocho asociaciones.

La Hermandad de Jerez es una de ellas y este año se ha unido un miembro muy especial. Su nombre es José Manuel Ruiz, tiene 22 años y es de Bornos, un pueblo de la sierra de Cádiz.

José Manuel tiene pluridiscapacidad un síndrome que le provoca una dificultad auditiva, cognitiva y que también afecta a sus pies. Pero es un chico de ideas claras: él quería llegar a la Aldea del Rocío y ver a su Virgen. Y lo ha conseguido.

El miércoles salía, junto a la hermandad que le acoge este año, desde Jerez, dirección Sanlúcar de Barrameda para atravesar el Coto de Doñana en una barcaza y poner rumbo al Rocío. Son unos 100 kilómetros los que ha recorrido junto a su equipo, sus porteadores, los que le han empujado: Antonio Pedro Hirch, gerente de la Asociación ANPEI y Mika Company, voluntaria y trabajadora de esta Asociación. Ellos saben mucho de senderismo adaptado, de hacer los caminos transitables para personas que ni lo hubieran imaginado.

Son los que han hecho posible esta aventura, este sueño de José Manuel junto a la silla Joelette, con la que han completado otros desafíos de este estilo. Se trata de una silla con una sola rueda adaptada para hacer senderismo siempre con la ayuda de los acompañantes que hacen de porteadores.