Mercedes Padilla siempre ha estado unida a la música. A su madre le gustaba escuchar Zarzuela, y ella se dejaba llevar por las piezas de aquellos grandes maestros al igual que se perdía en las partituras de los músicos de aquellas bandas que escucha cuando en verano iba de vacaciones a Alicante.
Con solo 8 años comenzó sus estudios de piano, pero nunca imaginó que llegaría tan alto. Años después, a los 14, descubrió su vocación y encontró en la música lo que de verdad le inspiraba. A esa edad ingresó en el Conservatorio de Madrid y dedicó todo el tiempo que le permitían sus estudios de Bachillerato a la música.
Estudió cinco carreras superiores y abrió un camino hasta entonces inexplorado por las mujeres. Ella fue la primera mujer en ejercer como profesora en las cátedras de contrapunto y fuga y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música en Madrid. Afrontó, además, el reto de ser la primera mujer que dirigió su propia Orquesta en el Teatro Real de Madrid en 1985, en una época en la que muchos ponían en duda la valía de una mujer.
Perfeccionista y perseverante, ella siempre va en busca de la excelencia. Pionera en muchos campos, ha sido la primera mujer en dirigir una Banda Sinfónica y la primera en defender una tesis doctoral sobre música. Es directora de orquesta, compositora y fundadora de la Orquesta Cámara Villa de Madrid y aún le queda tiempo para atendernos a 'Por fin no es lunes'.