Con el paso de los años, la gente va siendo más consciente del proceso de producción de los alimentos y se preocupa cada vez más por su tratamiento y la forma en la que llegan a los platos. En los últimos años se están produciendo intensos debates, pero hay un especial interés y también un enorme desconocimiento sobre un determinado tipo de producto: foie o foie gras.
El foie viene del pato o la oca. En concreto, de más de un millón de ocas y patos que están forzados a comer grandes cantidades de pasta de maíz para conseguir un hígado graso y grande. Es un proceso realmente cruel y debido a esto, la producción de foie está prohibida en 18 países: Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Turquía, Argentina, etc. Pero, ¿qué pasa con España? Nuestro país no está en esa lista.
Una directiva de la Unión Europea de 1998 ya recomendaba no forzar a los animales a alimentarse de una forma que les ocasione daños, pero ahí está la clave. Es una recomendación, no es obligatorio. Por eso, Javier Moreno, cofundador de la Fundación Igualdad Animal acaba de poner en marcha una campaña y nos pone en alerta sobre esta práctica en nuestro país.
¿Cómo se produce esta técnica de engorde?
"Es un maltrato animal que se da para producir foie gras". Moreno explica que consiste en que durante dos semanas, alimentan a los patos con un tubo metálico de 30 cm, "lo que es una auténtica tortura porque es una alimentación forzada". De hecho, asegura que las investigaciones, se ha grabado a patos que "tenían el pico roto, ensangrentado y, en el vídeo que acabamos de lanzar, que protagoniza y narra la actriz Sara Sálamo se puede ver lo que es la alimentación forzada".
"De hecho, la frase de nuestra campaña es 'La alimentación forzada es tortura' y cualquier persona que vea estas imágenes entenderá la barbaridad que es este proceso, entender por qué está prohibido en 18 países y que nos hagamos la pregunta de cómo puede ser posible que no esté prohibido en España", asegura. Para entender bien el proceso al que someten a los animales, explica que "es como si a los humanos nos alimentasen con 12 kilos de pasta al día. En nuestras investigaciones, hemos visto que los patos tienen problemas en los esófagos, muchos mueren en ese proceso y es completamente aberrante".
¿Cuántos patos y ocas están afectados por este proceso en España?
En total, un millón de patos al año. Aunque Moreno explica que su campaña no sólo es a nivel nacional, sino también internacional. Por ejemplo, tratan de conseguir el apoyo de Inglaterra -donde está prohibida la producción- para que también se prohíba su importación.
Asegura que gracias a la campaña de Igualdad Animal, India se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la importación en 2014. "Al final, estamos hablando de que las personas cada vez están más sensibilizadas, quieren conocer los procesos de producción de los alimentos. Y en este caso, cada vez hay una sensibilización mayoritaria, lo podemos ver en redes sociales. Siempre conocemos gente que después de saber cómo se ha producido el foie gras, decide no consumirlo".
Países donde está prohibida esta práctica
- Argentina
- Austria
- Dinamarca
- Finlandia
- Israel
- Turquía
- Alemania
- Irlanda
- Italia
- Luxemburgo
- Noruega
- Polonia
- Suecia
- Suiza
- Países Bajos
- Reino Unido