Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

#ALSINAALALUNA

"¡El Águila se ha posado!", así ha sido la llegada del Apollo XI a la Luna

En Más de uno asistimos al momento histórico en el que el Apolo XI aluniza, después de un viaje de 100 horas y 15 minutos. Tras completar la misión con éxito, la emoción invade el estudio de Onda Cero, donde celebran el logro.

ondacero.es
  Madrid | 16/07/2019

Los astronautas realizan la maniobra contraria a la del acoplamiento, el desenganche y a navegar cada uno por su lado sin rozarse. El objetivo es que el Águila sea autónomo para volar por su cuenta.

"¡El Águila tiene alas, Houston!", anuncia Neil Armstrong, por lo que ya son dos naves distintas: la Columbia, en la que se queda Collins orbitando la luna, y el Águila, que encenderá su motor para bajar a la Luna. La maniobra de inserción en la órbita de descenso.

Justo cuando encienden el motor para iniciar la última etapa del viaje, los quince kilómetros les separan de la superficie de la Luna, salta una alarma que indica que algo no va bien. Houston, desde Cabo Cañaveral, procede a apagar la alarma, que había saltado por saturación de datos y continúan con su trayecto, pero vuelve a saltar y reciben órdenes de ignorarla.

Armstrong toma los mandos y pilota manualmente el descenso y el alunizaje, como si el Águila fuera un helicóptero. No puede apagar el motor a más de tres metros de distancia, ya que el impacto debe ser lo más suave posible. "Houston, aquí Base. Tranquilidad. El Águila se ha posado", son las palabras que utilizó el astronauta para anunciar su llegada.

Seguro que te interesa...

Escucha el programa completo de la llegada del hombre a la Luna

Una hora para el despegue del Apollo XI

Manuel Sanjurjo: "El Apollo XI no tiene un problema completamente crítico, la cuenta atrás parece que no se detiene"

El Apollo XI despega y hace historia

Carlos Alsina: "La llegada del hombre a la Luna está sucediendo, hace cincuenta años, y lo vamos a vivir en directo, con ustedes"

¿Cómo viviste la llegada del hombre a la Luna?: Los más veteranos de Más de uno lo recuerdan

¿Cómo "van al baño" los astronautas?

La entrevista de Alsina a Neil Armstrong: "En el momento de poner el pie en la Luna he sentido vértigo"

El ser humano pone el primer pie en la luna: "Un pequeño paso para un hombre, un salto enorme para la humanidad"