MÁS DE UNO

Tres historias para empezar el día 08/08/2025: El Gobierno de Israel aprueba la ocupación de Gaza

Miguel Ondarreta repasa las tres noticias principales del día en 'Más de Uno', como el anuncio por parte del Ejecutivo israelí de que dan luz verde para la toma de Gaza con el objetivo de acabar con el gobierno de Hamás.

ondacero.es

Madrid |

Tres historias para empezar el día, con Miguel Ondarreta

El Gobierno de Israel ha aprobado, tras una larga reunión del Gabinete de Seguridad que se prolongó durante diez horas, el inicio de la ocupación de la ciudad de Gaza, marcando la primera etapa de la operación militar en la franja. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha dejado claro que la intención no es anexar el enclave palestino, sino ocuparlo temporalmente para que el control pase en el futuro a una administración civil, sin la presencia de Hamas. La ocupación militar prevé la expulsión forzosa de cerca de un millón de gazatíes, que serían desplazados hacia el sur en otro movimiento masivo de población, aumentando el desastre humanitario que temen las ONG.

A pesar de que el plan fue aprobado por mayoría, ha recibido el rechazo tanto de la cúpula militar israelí como de las familias de los rehenes, quienes protestaron en Jerusalén. Las manifestaciones han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad. Netanyahu ha señalado cinco principios para acabar con la guerra: desarme de Hamas, devolución de todos los rehenes, desmilitarización de la franja, control de la seguridad y establecimiento de un gobierno civil alternativo. Mientras tanto, Médicos Sin Fronteras advierte que las zonas de reparto de comida se han convertido en trampas mortales, donde los gazatíes mueren tiroteados.

Trump y Putin negocian encuentro mientras se mantiene la tensión por Ucrania

Mientras, no hay noticias de nuevas sanciones contra Rusia, a pesar del ultimátum impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que expira hoy. Trump exigió a Moscú una tregua inmediata en Ucrania, advirtiendo de posibles represalias y aranceles, como los gravámenes del 50% impuestos a India por adquirir hidrocarburos rusos. El presidente Vladimir Putin ha mostrado interés en celebrar una reunión con Trump en los próximos días, insinuando que Emiratos Árabes podría ser el lugar, aunque descarta de momento un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Trump no ha aclarado si procederá finalmente con las sanciones y ha señalado que depende de la actitud de Putin. Asimismo, desvincula dicho encuentro de la necesidad de una reunión previa entre Putin y Zelenski.

Polémica en Jumilla por la exclusión de celebraciones musulmanas en instalaciones municipales

En Jumilla, el ayuntamiento gobernado por el PP ha impulsado una enmienda que excluye del uso de instalaciones deportivas municipales las actividades culturales, sociales o religiosas ajenas al consistorio. La medida, aprobada la semana pasada, se considera por la Conferencia Episcopal y la Comunidad Islámica como una limitación a la libertad de culto protegida por la constitución. Aunque la alcaldesa Seve González niega que se trate de un veto religioso y asegura que los musulmanes podrán rezar en otros espacios públicos municipales, como el mercado o el parking, la polémica continúa.

El Gobierno central advierte que estará "muy vigilante" ante posibles delitos de odio y señala el alineamiento del PP y Vox con la ultraderecha. Desde la dirección nacional del PP, niegan cualquier señalamiento hacia colectivos religiosos y critican la polarización que achacan al PSOE y a Vox. La Conferencia Episcopal considera que la restricción a la libertad de culto representa una discriminación impropia de una sociedad democrática.