Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En La Cultureta

La radio

Lo que yo hago en la radio cada semana forma parte de un legado que tiene ya 93 años. Y empezó en Londres, cómo no.

Miguel Venegas
  Madrid | 15/02/2020

El uno de enero de 1927 la BBC recibió la Carta Real, por la que se convertía en corporación pública, y por tanto, quedaba facultaba para retransmitir los eventos que fueran de interés general. Y el fútbol lo era.

El club más popular de Londres, el Arsenal, ya había propuesto que un periodista relatara en directo desde su estadio un partido para todo el país a través de la radio. El club quería captar nuevos seguidores y estaba convencido de que la radio y el fútbol podrían ser un buen matrimonio para todos.

El 22 de enero, Teddy Wakelam llevó su equipo y sus micrófonos al distrito de Higbury, donde debía jugarse el partido más atractivo del fin de semana, el del Arsenal contra el Sheffield United. La capital contra los trabajadores del acero.

Era un frío sábado de invierno y el Arsenal montó una caseta de madera junto al terreno de juego. Para ayudar a los oyentes a orientarse a través de la radio, la BBC diseñó una planilla que dividía el campo en ocho áreas y la publicó en su revista semanal Radio Times, el TP de la época. Y Teddy Wakelam, esa estrella de la radio que había sido jugador de rugby se convirtió en la primera voz del fútbol en todo el planeta.

Arsenal y Sheffield empataron a uno. El líder, el Newcastle, lo aprovechó para distanciarse de sus perseguidores. Y la radio y el fútbol casaron para siempre.

De la unión nacieron momentos históricos como el gol de Zarra en Brasil cantado por Matías Prats o el de Marcelino en el Bernabeu, la primera Copa de una selección española tan poco prolífica. Nacieron los carruseles y los Radioestadios, y también las voces del ciclismo y del baloncesto… la canasta de Pau, el quinto Tour de Induráin… y tantas tardes y tanta épica.

“Cuando un partido de vive desde afuera los nervios lastiman de otra manera”. Lo dijo Víctor Hugo Morales preguntado por la radio y esa extraña forma argentina de contar los partidos como si se jugaran al borde de la muerte.

El mismo Víctor Hugo Morales que narró el gol de Maradona a Inglaterra en una semifinal de un Mundial para la historia. Todos han oído el gol, pero no todos lo han escuchado bien y lo han pensado.

“¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina?”

Quizás no fue más que lo primero que pasó por su cabeza, unos segundos después de un gol.​