LA HORA MÉDICA

Toni Mejías, de 'Los Chikos del Maíz': "Sigo teniendo mis batallas internas con la comida, pero ahora las gano casi todas"

Nuestros médicos Esther Holgado, Alfonso Fernández y Jesús de la Fuente entrevistan al rapero Toni Mejías por su libro 'Hambre' donde cuenta su lucha contra la anorexia y su experiencia curándose de esta enfermedad.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2022 14:03 (Publicado 15.02.2022 13:58)

En el 90% de los casos, los pacientes de anorexia son mujeres. A pesar de que es una enfermedad que sufren en una abrumadora mayoría ellas, también pueden padecerla los hombres. Y es precisamente ese desconocimiento lo que hace que, en el caso de los hombres, su detención sea más tardía.

Ese fue el caso de Toni Mejías que, además de ser rapero de 'Los Chikos del Maíz', es autor de 'Hambre' (ed. Aguilar), un relato personal, casi un diario, en el que cuenta cómo ha afrontado su lucha contra la anorexia.

Negación de la anorexia: "Sabía que me pasaba ago, pero buscaba otras razones"

Para Toni el punto de inflexión ocurrió en septiembre de 2018 cuando durante una conversación con una amiga suya, médico, le miró a los ojos "y puso nombre a lo que me pasaba". Aquello por lo que Toni estaba pasando se llamaba anorexia; "yo sabía que me pasaba algo, pero ni siquiera lo había valorado, buscaba otras razones", cuenta ahora el cantante.

Aunque pasó por una fase de negación de la enfermedad y le costó acudir al médico e ir a terapia, aquella charla supuso en principio del camino para curarse. "Al principio cuesta mucho asimilarlo, hasta que ves que todo tu alrededor también ha cambiado, que has alejado a muchos amigos y familiares", explica Toni

"Como estás más delgado piensas que tienen envidia de ti"

Al principio de sufrir anorexia se evita asumir responsabilidades. "Al principio piensas que es por envidia, como estás más delgado piensas que tienen envidia de ti o que te quieren boicotear. En ningún momento valoras que eres tú el culpable". Sin embargo, "cuando te das cuenta, has quemado puentes que todavía estoy reconstruyendo", dice.

Cuando todas tus relaciones giran en torno a la comida, tienes que darte cuenta que puedes tener un trastorno alimentario

Con la anorexia, así como con otros trastornos alimenticios, la relación con la comida y el deporte cambia drásticamente. "Cuando la comida es la que decide tu día a día y todas tus relaciones giran en torno a la comida, tienes que darte cuenta que puedes tener un trastorno alimentario", explica haciendo referencia a su propia historia.

Después de años en terapia y curándose de la anorexia -con una pequeña recaída que coincidió con la publicación de su libro- Toni Mejías asegura: "Sigo teniendo mis batallas internas con la comida, pero ahora las gano casi todas". A pesar de todo, Toni es consciente de lo complicado que supone curarse de este tipo de enfermedades en una sociedad como la nuestra, de la cultura de la imagen y de los cánones perfectos.

Las enfermedades silientes o tabú

Numerosos estudios que indican que menos de un tercio de las mujeres con problemas sexuales asociados a la menopausia lo consultan con su ginecólogo. O bien porque lo han “normalizado”, porque piensan que es lo que toca en ese momento, o bien por pudor o vergüenza.

Este es un ejemplo de las muchas "enfermedades silientes" que existen; aquellas que se sufren pero no se consultan y que los pacientes, o cualquiera de nosotros, tenemos incorporadas a nuestra vida.

Al final, enfermedades como estas -entre las que están las hemorroides, la pérdida de líbido, la incontinencia urinaria, etc- acaban provocando en el paciente una pérdida en la calidad de vida y de autoestima, entre otros problemas.

Doctorsito Pantallas

En esta nueva entrega de sus vídeos, el Doctorsito Pantallas habla sobre un capítulo de 'Anatomía de Grey', que es la serie de médicos con más capítulos emitidos superando incluso a 'Urgencias'. En concreto, nos explica a qué se refieren en la serie con el triángulo de la muerte; la conjunción de tres situaciones: la sangre no coagula, los músculos producen ácido y los órganos se enfrían.