LA HORA MÉDICA

El efecto positivo de la pandemia en el colegio Menéndez Pidal de Sevilla

Con nuestros médicos Alfonso Fernández, Alberto García y Esther Holgado hablamos con las responsables de que en el colegio público Menéndez Pidal de Sevilla se haya reducido el absentismo escolar en un 70% y los niños hayan visto mejorada su salud a pesar de la pandemia de la Covid-19.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2021 13:02 (Publicado 14.09.2021 12:58)

El pasado mes de junio hablamos con Luis Miguel Romero, que es el director del colegio público Menéndez Pidal de Sevilla. Es un colegio que está el barrio de Torreblanca, uno de los más humildes de toda España, es el cuarto con menos renta del país. Hablamos en su día con Luis Miguel porque, gracias al trabajo del equipo directivo del colegio y de la asociación de madres y padres habían logrado reducir en un 70% el absentismo escolar, y sobre todo habían conseguido dar una ilusión y una esperanza de futuro a los niños del barrio.

Y como hoy estamos haciendo el programa desde Sevilla,Alicia Heras se ha acercado a este colegio para comprobar cómo van las cosas a las puertas del inicio del curso. En este colegio, la pandemia ha tenido un efecto positivo inesperado, que ha sido el de poner sanitariamente al día a muchos de los niños y niñas que van a clase y que no tenían las vacunascorrespondientes para su edad.

Auxi Anaya, enfermera escolar Covid

Auxi Anaya Escalonilla, enfermera del centro de salud de Torreblanca y enfermera escolar Covid, encargada de tratar los contagios del colegio y hacer "de puente" entre el centro escolar y el centro de salud. Hasta ahora, muchos de los niños no tenían registro sanitario, por lo que a través de esta comunicación con el colegio, muchos han podido completar sus calendarios vacunales y "han sido dados de alta en el centro de salud para que estén correctamente atendidos", explica Auxi.

Por el momento, las enfermeras escolares sólo están realizando funciones Covid, "pero estaría bien que fuera un buen paso de inicio para implantar la figura de la enfermera social en Andalucía", explica, puesto que ayudaría a educar sobre la obesidad infantil o la salud bucodental.

Auxi Anaya, enfermera escolar Covid de Sevilla
Auxi Anaya, enfermera escolar Covid de Sevilla | Onda Cero

La asociación de madres y padres se ha encargado de hacer un banco de alimentos para que los niños estén mejor nutridos. La pedagoga del colegio, Araceli Vázquez, cuenta que muchos de los niños toman papillas, purés y biberón hasta bien entrado infantil o primaria, algo que afecta a su musculatura facial y bucal y provoca un retraso en el desarrollo del lenguaje.

Salah, es uno de los niños del colegio Menéndez Pidal, explica que uno de los motivos por los que le gusta ir al colegio es la creatividad que desprende por todas sus paredes. A través de los diferentes murales que hay en las paredes, intentan motivar a los niños acontinuar estudiando.

Colegio Público Menéndez Pidal de Sevilla
Colegio Público Menéndez Pidal de Sevilla | Onda Cero

Doctorsito pantallas: cómo atender una rotura de hueso

El Doctorsito Pantallas se ha enganchado a una miniserie de ocho capítulos titulada 'Nuevo sabor a cereza'. En ella se ha inspirado para explicar cómo debe atenderse a alguien que acaba de romperse un hueso.

Técnicas de traumatología

Alberto García-Salido comenta una información que leyó a la matemática Clara Grima sobre la influencia de la pandemia en la predicción meteorológica. En este sentido, como ha habido menos vuelos comerciales -y se utilizaban estos vuelos para recoger datos meteorológicos de las diferentes zonas del mundo- ha disminuido el porcentaje de acierto en las predicciones.

Además, tras escuchar la historia del colegio público sevillano, nuestros médicos Alfonso Fernández, Alberto García-Salido y Esther Holgado agradecen el esfuerzo de todos los profesores, niños y padres por lograr que el pasado curso escolar acabase siendo todo un éxito. También, comentan los avances de la ciencia en traumatología, una rama de la medicina que antes era practicada mayoritariamente por hombres porque tenían más fuerza, necesaria para colocar los huesos en su lugar.

Alberto García-Salido recuerda cuando se rompió el cúbito y el radio de pequeño y le hicieron "la maniobra del crujido", algo muy doloroso. Alfonso dice que todavía se hace de igual forma, "tiras igual", pero ahora al paciente le ponen anestesia.