CON ROBIN FOOD

La piña: cómo cortarla y receta de piña en almíbar

Con Robin Food hablamos de la piña, una fruta dulce y ácida que se elige mucho en Navidad. ¿Cómo debemos trocearla? ¿Cómo se cosecha la piña? Además, aprendemos la receta para preparar una piña en almíbar.

ondacero.es

| 13.12.2022 11:36

Con Rosa Ruiz, frutera de la Frutería 'La Supera' de San Sebastián, empezamos hablando de fruta. Para Robin Food, las mejores piñas que ha comido en su vida están en el puesto de Rosa.

Es conveniente mantener a la piña por encima de los 7 grados porque el frío le sienta muy mal y le quita su sabor dulce. Para trocearla, se corta por la mitad y se le va quitando la parte dura hasta que se queda en una rodaja media.

La mejor macedonia

Para Robin Food, hay dos frutas que no pueden faltar en la macedonia: la piña y el plátano.

Para hacer una exquisita macedonia es muy importante mezclar: piña, plátano, otras frutas de invierno, ralladura de limón verde, algún chorro de ron y albahaca picada.

Características de la piña: sabor, tamaño, cosecha...

José Miguel León produce piña desde la isla de El Hierro. Se trata de un producto tropical, por lo que necesita calor para obtener una buena producción. La mejor piña del año se encuentra en verano, pues al tener más calor, consigue mayor grado de azúcar. Sin embargo, hay poca diferencia en la piña que se produce a lo largo de todo el año.

Desde que se planta la planta de la piña, hasta que se recoge la primera cosecha transcurre entre un año y medio o dos años. La segunda cosecha se realiza al año siguiente y, en ocasiones, también se recoge una tercera vez. Después de ello, se arranca el cultivo y se planta de nuevo.

En su plantación, José Miguel dispone de tres categorías según su peso, de las cuales la pequeña suele ser la más dulce porque, a veces, se recoge más tarde. "Nuestra piña es dulce, pero a su vez tiene un toque de acidez", explica José Miguel sobre la particularidad que la hace diferente.

Receta de piña en almíbar

La youtuber Irene Sevilla, que tiene el canal 'Recetas fáciles de Irene' donde se dedica a solucionar dudas culinarias a la gente, nos enseña a preparar la piña en almíbar.

Además, nos recomienda hacer piña en almíbar con leche condensada. Se trata de triturar de forma conjunta la piña en almíbar con un bote de leche condensada. Luego, se reparte en vasitos individuales y se meten en la nevera, donde los dejamos unas 3 horas. Con esto tendríamos un postre sencillo y riquísimo.

Ingredientes para 1 piña en almíbar

1 Piña

500 gr. Azúcar

1 Litro de Agua

Zumo de Medio Limón

Tarros de cristal (para conservarlas al vacío)

Agua para hervir

¿Cómo se prepara?

Lo primero que vamos a hacer es pelar la piña. Puedes decirle a tu frutero que te la pele y te la corte; quitamos las hojas y la piel. Luego la cortamos en rodajas más o menos todas del mismo grosor. No muy finas, pero tampoco demasiado gruesas. Con cuidado, vamos a quitarles el centro haciendo un círculo con el cuchillo porque esta es la parte más dura de esta fruta.

A continuación, en una olla grande colocamos 1 litro de agua y le agregamos el azúcar y el zumo de medio limón. Removemos y dejamos que el azúcar se disuelva bien en el agua durante unos minutos a fuego medio.

Cuando hayan pasado unos 5 o 10 minutos y los granos de azúcar hayan desaparecido, vamos a ir incorporando lasrodajas de piña, con cuidado de que no se rompan, para que se cuezan con el almíbar.

Vamos a dejar que la piña se empape bien con el almíbar, así que lo dejamos hervir durante unos 15 o 20 minutos más o menos, o hasta que veas que el almíbar empieza a espesar y se vuelve amarillento de los jugos de la fruta. No queremos que se vuelva caramelo así que tendremos que controlar el almíbar.

Para conservar la piña en almíbar durante mucho tiempo, vamos a guardarla en tarros de cristal que vamos a preparar al vacío.