CON ROBIN FOOD Y LEO HARLEM

Cerezas: diferencias entre cerezas y picotas y recetas para cocinarlas

Con Robin Food y Leo Harlem como pinches de cocina aprendemos todo sobre las cerezas. ¿Qué diferencias hay entre la cereza y la picota? ¿Cómo se recogen? ¿Para qué otras cosas se puede usar la cereza en la cocina, además de para repostería? Charlamos con Eduardo Blanco, agricultor de cerezas en el Valle del Jerte, y con Teresa Núñez, chef del restaurante 'Garza Real', que nos da una receta de chipirones en tinta de cerezas.

ondacero.es

Madrid | 31.05.2022 11:36

Eduardo Blanco es repostero de formación y agricultor de profesión. Lleva 10 años trabajando en el campo y recogiendo cada verano las mejores cerezas, una a una, en el Torno, en el Valle del Jerte

¿En qué se diferencian la cereza de la picota? Eduardo explica que la diferencia principal está en el pedúnculo o "rabito". La cereza mantiene ese rabito, mientras que la picota no.

A la picota se le puede quitar el pedúnculo porque al ser más dura, no se rompe en la unión entre el rabo y la cereza. En definitiva, la picota es una cereza muy dura que aguanta más tiempo.

¿Cómo y cuándo se recogen las cerezas y picotas?

La cereza, igual que la picota, se recoge de una a una, pues es una fruta muy delicada. La picota, una variedad propia del Valle del Jerte que cuenta con denominación de origen, se empieza a recoger a mediados de junio.

Además, cada variedad de cerezas se recogen en distintas semanas porque cada una madura a su tiempo.

Receta de chipirones en tinta de cereza

Además de comernos las cerezas a puñados, Teresa Núñez, chef del restaurante 'Garza Real', nos cuenta qué podemos hacer con las cerezas en la cocina además de postres, mermeladas y otros productos típicos.

Ingredientes:

  • 3 chipirones por tostas
  • 2 puerros
  • 200 ml. De jugo de cerezas
  • 250 gramos de cerezas
  • 50 mililitros de aceite de oliva
  • Coriandro
  • Pimienta negra
  • Sal

¿Cómo se prepara?

Primero, hervimos agua en una olla y echa con cuidado los chipirones. Sacamos los chipirones cuando adquieran una textura blanquecina.

Después, deshuesamos las cerezas. Para deshuesarlas es recomendable usar guantes de látex. Presionando para que salga el hueso.

Luego, ponemos aceite a calentar y cortamos el puerro en diagonal. Salteamos el puerro, el coriandro y la pimienta negra.

Cuando el puerro esté salteado, añadimos los chipirones bien escurridos. Sin agua, para que no salte.

A continuación, añadimos las cerezas y el jugo de cerezas. En ese momento se le puede poner vino blanco o coñac. Dejamos que reduzca el jugo.

Por último, echamos sal y montamos la tosta: una capita de puerro y cereza y luego los chipirones. ¡Y listo!