Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

QUÉ SABEMOS DE...

Las propuestas de unos niños de 6º de Primaria para salvar el Mar Menor

Los niños de sexto de Primaria del colegio La Asomada de Cartagena nos han mandado a Más de uno sus originales propuestas para salvar el Mar Menor.

ondacero.es
  Madrid | 22/10/2019

Los pequeños han presentado un total de 212 ideas para salvar el Mar Menor. El proyecto, conocido como 'El Mar Menor de los niños', está conmocionando las redes y surgió como iniciativa de Paco, profesor de Primaria del colegio público La Asomada de Cartagena, Murcia, para conseguir sacar adelante este espacio natural que tan afectado se está viendo en los últimos años.

Estas son algunas de sus propuestas:

- Crear una vía verde o incinerario ecoturístico, en primera línea de playa con arbustos, árboles y tierra que naturalice el Mar Menor.

- Legislar que las cremas usadas sean biodegradables.

- Crear depósitos para guardar el estiércol y sustancias de la agricultura que no deban ir al mar, guardándolo de forma subterránea o elevada, alejada de las riadas.

- Fomentar transportes colectivos en barcos, tanto para turismo de visitas como de diversión y que utilicen con barcos solares, eléctricos o de vela.

- Crear bosques paralelos a la costa con setos y árboles frenen las lluvias y el arrastre de las tierras de los cultivos.

- Que la forma de cultivar sea en terrazas para evitar que la riada llegue tan rápido al mar.

- Para que los metales pesados no lleguen al Mar Menor poner tierra y cemento a las minas.

- Que los cultivos junto al Mar Menor sean con fertilizantes y pesticidas ecológicos para que no maten a la fauna y que se rodeen con las parcelas de setos de obstáculos para que no vaya más barro al mar.

Después de que el pasado 12 de octubre apareciesen más de 7 toneladas de peces muertos y por el grave problema que están sufriendo con "la sopa verde", en Más de uno hemos hablado con Julio Más, doctor en Biología, que asegura que el mar "muchas veces no es capaz de absorber esa gran cantidad de plancton vegetal".

 

Seguro que te interesa...

¿Qué es la 'sopa verde' y cómo afecta al Mar Menor?

Mesa de redacción: El Mar Menor está agonizando

Mesa de redacción: Retiran más de 3.000 kilos de peces muertos del Mar Menor