OLIMPIADAS DE FP

Las Olimpiadas de Formación Profesional: un concurso de destrezas entre los mejores alumnos de FP

Con motivo del inicio de las Olimpiadas de FP en Madrid, hablamos con profesores y alumnos de Formación Profesional que nos explican en qué consiste cada especialidad y cuáles son sus salidas laborales.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2022 14:19 (Publicado 22.03.2022 14:06)

En los últimos años la realidad ha ido desmentiendo el prejuicio de que los estudiantes de Formación Profesional eran aquellos que no valían para ir a la universidad. Los datos confirman que los estudiantes de FP obtienen más contratos de trabajo que los graduados universitarios y, de hecho, el número de estudiantes de FP en España aumenta cada año.

En el recinto ferial IFEMA de Madrid se reúnen a partir de hoy algunos de los estudiantes y recién titulados de FP más brillantes de toda España para participar en SpainSkills 2022. Una especie de Olimpiadas nacionales de FP, donde los participantes compiten en sus respectivas especialidades mientras se siguen formando y aprendiendo.

Las Olimpiadas de FP: un invento español de fama mundial

Juan Carlos Martín, profesor de automatización y robótica en el Centro Integrado de Formación Profesional 'Ciudad de Béjar', explica que en este "concurso de destrezas" los candidatos de cada profesión tiene "resolver una serie de retos en estos tres días".

Las Olimpiadas de FP es un invento español ideado por un profesor del centro IES Virgen de La Paloma en Madrid. Empezó como un concurso para fomentar las profesiones y dar a conocer a las empresas, y fue creciendo a nivel mundial hasta convertirse en el WorldSkills, que son las Olimpiadas de FP mundial.

Estudiantes de robótica colaborativa: "De pequeña me encantaba desmontar cualquier cosa"

Lidia Pérez García e Irene Vicente Granados, alumnas de Juan Carlos, explican en qué consiste la robótica colaborativa."Es un tipo de robot diseñado para que trabaje al lado de las personas sin causar ningún daño", explica Irene. Por ejemplo, estos robots funcionan en cintas transportadoras donde recogen piezas junto a los trabajadores de la industria.

En estas Olimpiadas, tendrán que realizar ejercicios de simulaciones de industria como "construir un castillo, escribir en un papel con el robot o cualquier cosa que os podáis imaginar hacer con un brazo robótico", dice Lidia, quien cuenta que de pequeña ya le encantaba "cacharrear y desmontar cualquier cosa; la cosa era verle las tripas".

La mecatrónica, ¿la especialidad del futuro?

La mecatrónica es una especialidad que combina la mecánica, la electricidad y la programación. Alexko Pérez, de 21 años, está compitiendo en esta disciplina, la cual, según dice, "parece que es el futuro".

Su padre, que se ha dedicado también a esto, fue quien le animó a estudiar mecatrónica. "En la Universidad veía que iba a estar un poco parado y yo quería moverme por los talleres", dice Alexko mientras defiende que "se puede llegar muy lejos estudiando FP".

"Nunca me habría imaginado llegar hasta aquí"

Desde Mallorca viene Iván Garde, que compite en reparación de Carrocería y admite que "nunca me habría imaginado que podría llegar hasta aquí". Las pruebas a las que se enfrenta Iván en las Olimpiadas van desde reparaciones de golpes en la carrocería exterior, de aletas de vehículos, la estructura de la carrocería y chasis, e incluso la reparación de un cristal.

"Lo que más se valora es una buena protección a la hora de trabajar, limpieza, orden, una buena postura...", explica Iván, al que le impartió esta pasión su padre, que desde joven trabajaba por su propia cuenta en este sector.

Iván Garde, compite en reparación de Carrocería en las Olimpiadas de FP
Iván Garde, compite en reparación de Carrocería en las Olimpiadas de FP | Onda Cero

5.000 respiradores en tiempo récord durante lo peor de la pandemia

Javier Escribano, de 47 años, dirige junto a su hermano Ángel la empresa Escribano Mechanical & Engineering SL, una empresa de ingeniería aplicada al sector aeronáutico y de defensa. Según cuenta, decidió estudiar FP porque su padre tenía un taller de mecánica en Coslada.

Trabajando junto a su padre, comenzó su hermano Ángel. A lo largo de todos estos años la empresa fue creciendo y pasó de tres trabajadores a los 500 trabajadores actuales."Mi padre disfrutó mucho al ver a sus hijos trabajar en lo que él creó; de un pequeño taller en Coslada a ver lo que hemos construido", dice Javier que se define como innovador y emprendedor.

Mi padre disfrutó mucho al ver a sus hijos trabajar en lo que él creó

Durante los meses más duros de la pandemia la empresa de Javier logró fabricar unos 5.000 respiradores en un tiempo récord, ocho semanas, en coordinación con otra empresa de Móstoles.

"Ahora esos respiradores están en uso en la sanidad pública de nuestro país", dice orgulloso Javier, que anima a la juventud a estudiar FP por tratarse de un "empleo estable y de calidad, algo vital para el desarrollo de una sociedad avanzada".

Por último, hablamos con Anxo Gabián e Iván Darriba compiten en jardinería paisajística, y con Paula Más, que participa en recepción hotelera. Su especialidad se encarga de la atención al cliente, gestionar una reserva, ofrecer información turística a los clientes y, en definitiva, de tratar con los clientes "de la forma más amable posible", dice.