Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

QUÉ SABEMOS DE... LA GUERRA DE CUBA

La historia de Cuba y del almirante Cervera

En Más de uno hablamos de Cuba, ayer mismo, en La Habana, en el contexto de la visita de los Reyes, se rindió homenaje al almirante Cervera. Por este motivo, hablamos con Ángel Luis Cervera Fantoni, el bisnieto del Almirante Cervera.

ondacero.es
  Madrid | 15/11/2019

Ha destacado estos días el viaje de los Reyes de España a Cuba, es la primera visita de Estado de un monarca español a la isla desde su independencia en 1898. El viaje se enmarca dentro de la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la capital cubana.

En todo ese tiempo ningún rey de España había pisado suelo cubano en un viaje de estas características, aunque el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, sí estuvo en La Habana con motivo de la cumbre iberoamericana de 1999.

Este jueves los reyes de España acudieron a Santiago de Cuba para acudir al acto de Homenaje al Almirante Cervera y a los marinos españoles caídos en 1.898.

Quién era Cervera

El almirante Pascual Cervera y Topete (1839-1909) comandó la flota española durante la batalla de Santiago de Cuba, el 3 de julio de 1898, con la que se perdieron las últimas colonias españolas en conocido como “Desastre del 98”. Fue su papel más conocido, aunque Cervera tuvo una larga e intensa carrera.

El desastre del 98

El almirante Cervera tenía 59 años cuando, el 8 de abril de 1898, le llegó la orden de partir con su flota rumbo a las Antillas. Hasta entonces, y desde su ingreso en la Escuela Naval con tan solo 13 años, Cervera había ido ascendiendo en el escalafón hasta haber logrado ser Ministro de Marina (durante unos efímeros tres meses; dimitió después de que el Gobierno faltase al compromiso de no rebajar los presupuestos de ese ministerio) y Jefe de la Comisión Naval en Londres.

Hablamos con el doctor en historia y economía, Ángel Luis Cervera que también es uno de los bisnietos del comandante. Su pasión por la historia le llevase a ser guionista y director de un documental titulado “Cuba 1898: La caída del Imperio Español”, que realizó tras dos años y medio de investigación y rodaje por EE.UU y Cuba.

Ángel Luis Cervera

Ángel Luis Cervera / Ondacero.es