Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Ha nacido la nueva derecha"

Fernando Ónega analiza el pacto entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox en Andalucía.

ondacero.es | Fernando Ónega | Madrid
| 10/01/2019

Para La Razón, "Casado logra la Junta sin ceder a los órdagos de Vox". Para El País, "el PP asume parte del discurso de Vox". Es decir, que para gustos se pintan acuerdos. En efecto, Vox tuvo que renunciar a lo más escabroso, que era la anulación de la ley de violencia de género, y a lo más extravagante, que era poner por escrito la expulsión de 52.000 inmigrantes o celebrar el final de la Reconquista.

Y el PP tuvo que asumir muchas propuestas de Vox, incluida la creación de la Consejería de Familia. El ganador de verdad es Juanma Moreno, que será presidente. Pero Vox consiguió lo que quería, que es ser aceptado como interlocutor a pesar de las presiones contra la ultraderecha, aparecer en la foto y convertirse en imprescindible para la investidura y para las votaciones futuras en el Parlamento andaluz.

El PP lo blanquea. Ambos pueden estar satisfechos y lo están. Pero la historia no acaba aquí. Ahora se endurecerá la discusión sobre la legitimidad de los pactos con la ultraderecha, azuzada por el gobierno, con el fin de deslegitimar al nuevo gobierno y movilizar el voto socialista.

Le seguirá Podemos, donde Irene Montero acuñó lo de "trillizos reaccionarios". Pero el PP puede responder: hablad, hablad, pero el gobierno es nuestro. Y lo que queda de verdad es que ha nacido la nueva derecha. Tendrá mucho que decir en el próximo futuro electoral.