OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Presidente de pe a pa"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre las declaraciones de Pedro Sánchez instando a cumplir la Constitución "de pe a pa" y evitando hacer referencia a la reforma constitucional que pedía hace años.

Carlos Alsina

Madrid | 07.12.2021 09:13 (Publicado 07.12.2021 08:58)

Cuando se siente de nuevo el Gobierno con el gobierno autonómico catalán para negociar la forma de puentear al Parlamento en el eterno debate sobre el encaje de Cataluña en España ---entiéndase, el encaje del independentismo catalán y sus exigencias incompatibles con los derechos de todos los ciudadanos de España---, ya sabe Pere Aragonés lo que el presidente le va a plantear: cumplir de pe a pa la Constitución española.

De pe a pa. Se ha venido arriba el presidente en su nuevo rol de defensor de la Constitución tal como está, ni media palabra ayer sobre la necesidad de reformarla que en 2015 le parecía urgente. Como decía ayer Ónega, cualquiera pensaría que cuanto más insiste Iván Redondo en la audacia de preguntar ya a los españoles si quieren que se ponga en marcha el proceso de reforma, más enfría el presidente la posibilidad de hacerlo.

De pe a pa, Pere Aragonés, que lo sepas. Esto se le ocurre decirlo a Rajoy y le estarían haciendo un traje por inmovilista. ¿Qué propone para Cataluña?, le reprocharían.

Pedro Sánchez en su nuevo rol de defensor de la Constitución tal como está; ni media palabra ayer sobre la necesidad de reformarla

¿De pe a pa, eso ofrece? Pero lo ha dicho Sánchez, que unos años ve la Constitución avejentada y haciendo agua y otros, como éste, la ve entera y lozana. De pe a pa, incluyendo la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la corona.

Lástima que luego el presidente tenga que encajar reveses tan sonados como la sentencia que declara inconstitucional el decreto del Estado de alarma por haber suspendido derechos fundamentales. Lástima que luego exhiba la larga mano del Gobierno a la hora de intercambiar cromos con el Partido Popular para la renovación del Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial, este órgano cuya renovación la Carta Magna encomienda a los jueces y a las Cortes y que el presidente hace tiempo que se viene atribuyendo a sí mismo. En comandita con Pablo Casado, el socio necesario.

A Batet le faltó iniciativa, coraje y autonomía para plantarse ante la apropiación indebida que en esta materia protagoniza el Gobierno

Lástima, en fin, que la presidenta Batet haya permanecido voluntariamente ausente ---y así siga--- en el pasteleo eterno que se traen el Gobierno y el PP para la elección de los vocales del Poder Judicial. Perdió la oportunidad la presidenta de reivindicar el papel del Parlamento en asunto tan relevante y perdió la oportunidad de poner ella misma en marcha el procedimiento de renovación para romper el bloqueo. Le faltó iniciativa, coraje y autonomía para plantarse ante la apropiación indebida, flagrante, que en esta materia protagoniza el Gobierno al que en otro tiempo ella misma perteneció.

El enfrentamiento por el enfrentamiento

De lo que sí quiso hablar la presidenta Batet ayer, en su discurso institucional, fue del espíritu de entendimiento entre opciones políticas distintas. Y lo que ella percibe que es un incremento de lo contrario: el enfrentamiento por el enfrentamiento. Y el abuso de la acusación de inconstitucional contra los proyectos del adversario político.

Como la presidenta no puso nombre a los destinatarios de su reproche, cada cual es libre de darse por aludido. Pero es un hecho que en esta legislatura los dos grupos que más han recurrido por inconstitucionales proyectos del gobierno avalados por la mayoría del Congreso han sido Vox y el PP. Como en las legislaturas de Rajoy quienes más recurrieron las leyes que se aprobaron entonces fueron... el PSOE. La prisión permanente fue recurrida. La ley mordaza fue recurrida. La reforma laboral fue recurrida. Y las tres siguen en vigor, avalada su constitucionalidad por el Tribunal.

No hay Gobierno que haya trabajado tanto nunca

Hoy hay Consejo de Ministros en puente para que no se diga que el Gobierno se entrega a la holganza. Nada más lejos de la realidad. Es conocido que no hay Gobierno, según este Gobierno, que haya trabajado tanto nunca.

No sólo trabajan mucho, y lo dicen cada día, es que ellos mismos (ellas mismas) se ponen la nota. La vicepresidenta segunda y la primera estuvieron ayer en Bruselas, convencidas de que la recuperación es firme, orgullosas de que España sea el primer país que empieza a recibir los fondos europeos, y seguras de que cumpliremos el compromiso de tener una propuesta de nueva legislación laboral antes de Nochevieja.

Tener el doble de paro que el resto de Europa es un hecho lamentable que en 2007 estábamos a punto de dejar atrás hasta que reventó la crisis financiera y volvimos a la cola del empleo europeo

Es déficit estructural, como dice Díaz, nuestra elevada temporalidad en comparación con la media europea pero, antes incluso de eso, el déficit estructura (o bochorno nacional) que arrastramos de siempre es, no la tasa de temporalidad, sino de paro que presentamos. Tener el doble de paro que el resto de Europa es un hecho lamentable que en 2007 estábamos a punto de dejar atrás hasta que reventó la crisis financiera y volvimos a estar donde estábamos, en la cola del empleo europeo.

¿La propuesta de reforma laboral estará bendecida por la CEOE?

Ahora la pregunta no es si el Gobierno podrá aprobar su propuesta de reforma de la legislación laboral al Parlamento, sino si esa propuesta estará bendecida por la CEOE.

Sí, lo que se está negociando es si la reforma Sánchez llega al Congreso bendecida por patronales y sindicatos o con la oposición de alguno de ellos. El Gobierno siempre tiene la potestad de enviar a las Cortes la nueva legislación que le parezca, y de publicarla en el BOE, como dice la vicepresidenta segunda, pero para tener contenta a Bruselas (o aliviada) esa propuesta debe llegar con el aval de todos, antesala de su aprobación en el Congreso.