ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Un testigo relata los primeros minutos tras el asesinato de Villavicencio: "La calle estaba llena de casquillos de bala"

El doctor Luis Moncayo, asistente al mitin de Fernando Villavicencio en Ecuador, cuenta en 'Más de uno' cómo fueron los primeros minutos tras el tiroteo que acabó con la vida del candidato presidencial y varias personas heridas.

ondacero.es

Madrid | 11.08.2023 10:08

La zona afuera del coliseo donde el candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado permanece acordonada por las autoridades este 9 de agosto de 2023, en Quito (Ecuador). | EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción en el país durante 60 días, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Habrá militares en las calles, aunque no se suspenden derechos como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.

Por el momento, la Policía sigue investigando el asesinato de Fernando Villavicencio tras un mitin que había dado en la ciudad de Quito por parte de la banda de Los Choneros, que había amenazado al candidato en numerosas ocasiones.

Su asesinato ha puesto en evidencia la magnitud de la presencia del narcotráfico en Ecuador. En los últimos cinco años, el número de asesinatos se ha disparado por siete en el país. Solo en 2022 se ha duplicado la tasa de homicidios, que es de 25 por cada 100.000 habitantes, 4.500 personas asesinadas al año.

El ambiente del mitin era festivo, alegre y de democracia

Una de las personas asistentes al mitin tras el que fue asesinado Villavicencio es el doctor Luis Moncayo, quien explica en 'Más de uno' que el ambiente durante el mitin era festivo, alegre, de democracia y de apoyo al candidato. La intervención de Villavicencio duró alrededor de 20 minutos y se le veía tranquilo.

"Me llamaba la atención porque tenía un gesto de felicidad y serenidad", cuenta Moncayo, quien añade: "nunca nos pudimos imaginar los asistentes que veinte minutos después terminarían con la vida de Fernando".

Varios heridos de bala tras el tiroteo

Al acabar el acto, Moncayo, junto al grupo de amigos con los que había asistido al mitin, esperó a que saliese la gente del recinto. Aproximadamente el 70% de los asistentes habían salido ya cuando ellos fueron hacia la salida. En ese momento, un tumulto de gente corría y había heridos, entre ellos una señora tendida en el suelo que estaba "estable" y atendida por un hombre que era médico. "Había también una persona sentada con una herida de bala en el tobillo", recuerda el doctor.

Tras ello, salieron a la calle, que estaba llena de casquillos de bala del tiroteo a Villavicencio. Minutos después, en una calle cercana, vio cómo la policía detenía a uno de los presuntos implicados en el asesinato.

Había también una persona sentada con una herida de bala en el tobillo

El doctor Moncayo también presenció la herida de bala de un policía, quien necesitaba atención médica inmediata. Minutos después llegaron las ambulancias a atender a los heridos.

Quince minutos después de lo ocurrido, se enteraron del fallecimiento del candidato a la presidencia de Ecuador de cara a las elecciones del 20 de agosto.

Preocupación por la falta de seguridad ciudadana en Ecuador

Tras el asesinato, el horizonte electoral se plantea complicado. Por el momento, "tenemos paz, tenemos tranquilidad" por el estado de excepción decretado por el gobierno de Ecuador.

Sin embargo, "existe preocupación por la falta de seguridad ciudadana. Queremos un país en calma y que se pueda encarrilar hacia un futuro con trabajo y seguridad para los ciudadanos", dice, por lo que espera que estos hechos sirvan para reconducir el rumbo de su país.