Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Maroto: "La cuarentena a los turistas termina con el estado de alarma; es coherente ir planificando las vacaciones para venir a España"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura en Más de uno que es coherente pedir que se planifiquen las vacaciones para venir a España a partir de julio con la medida de cuarentena de dos semanas para los turistas, porque reconoce que esa medida se eliminará cuando acabe el estado de alarma.

ondacero.es
  Madrid | 25/05/2020

A raíz de las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica e Inclusión de Francia, Elisabeth Borne, en las que desaconsejaba viajar a España este verano por las medidas contradictorias del Gobierno, Reyes Maroto explica que es coherente pedir que los turistas extranjeros vayan planificando sus vacaciones para venir a España con la medida de cuarentena de dos semanas para los turistas que vengan de otros países, porque esa medida se eliminará cuando finalice el estado de alarma.

La ministra piensa que va a haber buena demanda de turismo nacional y cree que también va a haber preferencia por parte de los turistas extranjeros para venir a España este verano porque "nuestro país es un destino muy querido".

Sobre las declaraciones del presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, en las que afirmaba que son escépticos con la medida anunciada por Sánchez de que los turistas extranjeros podrán viajar a España a partir de julio, porque no es la primera vez que el Gobierno les miente, Reyes Matoro afirma que no comparte esa sensación ya que asegura que mantienen una buena relación con todo el sector turístico y cree que han dado mucha certeza a este sector.

Afirma que durante estas semanas están trabajando para relanzar el turismo y piensa que "si trabajamos como estos dos años, reposicionando la marca, formando a los trabajadores del sector, etc, vamos a poder salvar un poco el verano". Explica que no pueden hacer predicciones de pérdidas en el sector turístico este verano porque no saben cómo se va a comportar la demanda. Dice que están preparando una encuesta sobre las preferencias de los ciudadanos sobre el producto turístico que quiere consumir este verano y han pedido un plan del turismo a la Unión Europea.

Asegura que el turismo es un sector estratégico para España y tiene segmentos de un alto valor añadido. "Estoy convencida que este sector nos va a ayudar a salir de la crisis económica y social".

Por otro lado, la ministra explica que se siente representada por el Gobierno en la comisión de reconstrucción aunque no está convocada. Piensa que para llevar a cabo la reconstrucción tendrá que haber un debate más constructivo: " El estado de alarma no es un capricho del Gobierno; está faltando diálogo y está faltando esa política de sentido común de trabajar con el Gobierno no contra el Gobierno".

No entra a valorar si Bildu le parece una fuerza progresista pero sí defiende que "hay que buscar el consenso y agradece a las fuerzas que han puesto su mano para apoyar el estado de alarma". Al ser preguntada por qué le han ofrecido al PP para que se abstuviera en la votación sobre la prórroga del estado de alarma, argumenta que ha habido un debate y que espera que el consenso que tienen con las CCAA en las que gobierna el PP se traslade a la Cámara".

Sobre si es partidaria de la derogación íntegra de la reforma laborar, asegura que "hay que reformar nuestro marco de relaciones laborales pero hay que hacerlo en el marco del diálogo social; hay que recuperar el consenso".

Por último, explica que el Gobierno está haciendo todo lo posible para mantener la planta de Nissan en Barcelona. Confirma que el secretario general de industria está reunido con los representantes de los trabajadores y que llevan meses trabajando con Nissan Japón para que la planta tenga un futuro. "Hemos hecho muchas propuestas para que confíen en la planta española y esperamos tener las mejores noticias, que esa planta continúe; seguiremos peleando".

Seguro que te interesa...

Coronavirus en España y en el mundo, en directo: noticias del 25 de mayo y datos actualizados

Juan Molas: "Somos escépticos, no es la primera vez que el Gobierno miente"