Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ex secretario de Estado de la Seguridad Social

Octavio Granado: "Los datos del paro no son especialmente malos, sin las medidas del Gobierno, serían tremendamente peores"

El ex secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, analiza en Más de uno los datos del paro. Considera que "no son especialmente malos" y es gracias al paquete de medidas que ha tomado el Gobierno de mantener las rentas de los trabajadores. Asimismo, cree necesario "conseguir que las cifras de caída de la pandemia sean antes del verano", para "poder salir de esta crisis rápidamente".

ondacero.es
  Madrid | 02/04/2020

Durante su entrevista con Carlos Alsina, Granado afirma que, en su opinión, los datos del paro del mes de marzo, en los que se suman 302.365 desempleados más, llegando a un total de 3.548.312 parados, "son una radiografía, no tanto del impacto del coronavirus, como de la estructura del mercado de trabajo español". Recalca que los que se han visto más afectados son los empleos temporales y los sectores son la hostelería, construcción y comercio.

Además, cree que no son "unos datos especialmente malos" y que "debería hacernos pensar en cómo hubieran sido si el Gobierno de España no hubiera adoptado las medidas que ha aprobado para mantener las rentas de los trabajadores, hubieran sido tremendamente peores".

Asimismo, aunque explica que "es evidente que habrá empresas que lo superarán peor que otras" debido a los ERTE, la batalla en la que se está trabajando ahora es la del cuándo acabará la pandemia. "Tenemos que conseguir que las cifras de caída de la pandemia sean antes del verano, porque es el momento en el que los trabajos aumentan en este país, los meses de mayor afiliación. Tenemos que conseguir que le turismo siga funcionando, y para ello tenemos que tener un mes de junio normalizado", comenta.

Por ello, urge en mantener la actividad económica el país en su gran etapa, el verano. "Como país dependemos de que en el verano estemos funcionando para poder salir de esta crisis rápidamente", declara y añade que "el español debe buscar tener mucha imaginación para ver cómo hacemos atractivo nuestro país" de cara a los turistas.

Por otro lado, sostiene que "nada va a ser igual después de esta epidemia" porque "vivíamos en una ilusión de seguridad", porque realmente es "más endeble de lo que pensábamos". Así que explica que cuando acabe todo esto "la gente se manifestará pidiendo mejor sanidad" porque "necesita más ingresos" y a los ciudadanos no les importará pagar más.

Seguro que te interesa...

Última hora sobre el coronavirus