Entrevista de Carlos Alsina con Miquel Iceta

Miquel Iceta, con Alsina: entrevista al Ministro de Cultura y últimas noticias hoy

En directo, Miquel Iceta es entrevistada por Carlos Alsina en Más de Uno, para analizar la actualidad política y cultural, que viene marcada por la mesa de negociación en Cataluña y la creación del denominado "estatuto del artista" en el ámbito de la cultura.

ondacero.es

Madrid | 13.09.2021 09:52

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en Más de uno, con Carlos Alsina
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en Más de uno, con Carlos Alsina | ondacero.es

En directo Actualizado a las

Iceta: "Se debe mantener la mascarilla, pero los aforos hay que abrirlos"

Miquel Iceta explica que es partidario de abrir paulatinamente los aforos: "Hay que abrirlos porque la cultura es un derecho, el deporte es un derecho. Estamos abocados a una apertura".

Iceta: "Es imprescindible ampliar el Aeropuerto de Barcelona"

Miquel Iceta considera "imprescindible" la ampliación del Aeropuerto de El Prat: "Es un debate que se ha de producir primero en la sociedad catalana, pero si el Govern no hace suyo un proyecto de ampliación, no se va a ampliar. El Gobierno de España puede proponerla, situar sus argumentos, pero al final tiene que ser el Govern".

Iceta, sobre la reforma constitucional: "A día de hoy, ese camino no está disponible"

Miquel Iceta considera que hoy en día la posibilidad de reformar la Constitución "no está disponible" porque para que esta se pueda producir, requiere del apoyo del PP: "Si en estos momentos, ese acuerdo no parece que sea factible, habrá que buscar otras vías".

¿Qué opina Miquel Iceta sobre la creación de una Selección catalana?

El ministro de Cultura y Deporte ha afirmado que efectivamente, Cataluña puede aspirar a tener una Selección propia, pero que desde el mundo del deporte, no ve "qué se gana": "Más pequeños, menos competitivos, menos medallas, menos victorias. Yo creo que no merece la pena".

Miquel Iceta: "Si los temas son autodeterminación y amnistía, la reunión será breve"

El ministro de Cultura asegura que los puntos de vista de la reunión son muy distintos. Mientras que para la Generalitat, sus temas son autodeterminación y amnistía, para España es la agenda para el reencuentro. Miquel Iceta lo deja claro: "Si los temas son autodeterminación y amnistía, la reunión será breve". No obstante, se muestra esperanzado en que los puntos en un momento se puedan cruzar.

Iceta considera que un problema de años no se resolverá "de golpe y porrazo"

Miquel Iceta considera que a "los dos presidentes les interesa que la mesa de diálogo" no "descarrile" el primer día y opina que este es un "problema que se ha venido incubando desde hace años y no podemos pensar que se va a resolver de golpe y porrazo".

¿Qué significaría que Sánchez no esté en esa mesa?

"Hay quien opina que los presidentes tienen que estar siempre y hay quien opina que sólo tienen que estar en momentos donde se decidan acuerdos. Él lo decidirá en su momento. A mí me parecen más relevantes otros elementos, pero saldremos de dudas muy pronto porque la reunión se celebrará esta semana".

Miquel Iceta explica si Sánchez estará o no en la mesa de diálogo

"Los equipos están trabajando para acotar las presencias y hasta que no acaba esa negociación previa, no tendremos respuesta". Miquel Iceta ha recordado la Guerra de Vietnam para explicar la mesa de diálogo con Cataluña: "Las conversaciones de paz después de la Guerra de Vietnam, estuvieron mucho tiempo discutiendo cómo iba a ser la mesa"

Iceta asistirá a la mesa de diálogo con la Generalitat

El ministro de Cultura asistirá a la mesa de diálogo con la Generalitat, aunque aún se desconoce si también lo hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista la semana pasada, explicó que "lo más natura" sería que Pedro Sánchez acudiese.

Carlos Alsina entrevista a Miquel Iceta a partir de las 9:00 horas

El ministro de Cultura y Deporte responderá a las preguntas de Carlos Alsina en Más de uno a partir de las 9:00 horas. Miquel Iceta hablará, entre otras cuestiones, de la Mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que teóricamente se realizará esta semana, según anunció el president Pere Aragonès la semana pasada.