ENTREVISTA EN Mas de uno

Carlos Cuerpo comparte la afirmación de Sánchez de que la economía va como un cohete "pero tenemos que ser más ambiciosos"

El ministro de economía, Carlos Cuerpo, ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina en Más de uno, un día después del optimismo mostrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al afirmar que la economía española va "como un cohete".

Pilar Lara

Madrid | 17.05.2024 08:53

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, asegura en Más de uno que el buque Borkum, que ha decidido suspender su escala en el Puerto de Cartagena poniendo rumbo al puerto esloveno desde el que trasladará su mercancía a la República Checa, no transporta armas.

De hecho, el ministro ha aclarado que no se ha autorizado ninguna licencia de importación de armas desde España a Israel. Sobre las informaciones contradictorias en este asunto dentro del Gobierno, el ministro dice que hay que atender a los ministros encargados de la materia.

Crecimiento económico

El ministro reconoce que hay grandes objetivos a conseguir, como el pleno empleo o recuperar el poder adquisitivo de los hogares españoles. Además, el ministro está de acuerdo con la afirmación de Sánchez sobre que la economía española "va como un cohete", pero dice que hay que no hay que ser complacientes y ser ambiciosos. "Hay grandes retos estructurales, como bajar la tasa del desempleo", afirma.

"El crecimiento de la economía es contundente, pero tenemos que ser ambiciosos", recalca.

Cree que la falta de presupuestos no afectará a la economía

Sobre la falta de Presupuestos Generales para este año, Cuerpo dice que no va a afectar para la evolución económica, y van a ser capaces de llevar a cabo los gastos y que no afecte a la evolución económica.

"Estamos trabajando ya para los presupuestos de 2025", afirma el ministro por la vuelta de las reglas fiscales en el entorno europeo. Por otro lado, al no conseguir unos presupuestos para 2024, el ministro recalca que no hay ningún elemento de dejación de funciones por no llegar a un acuerdo para unos presupuestos en 2024.

¿Un gobierno no independentista en Cataluña sería más beneficioso?

Al ser preguntado por Alsina sobre si sería beneficioso para la economía española que en Cataluña no hubiera un gobierno independentista, el ministro dice que "desde luego sería mejor". "Con la evolución que ha habido en Cataluña de una evolución de la pacificación del conflicto, desapareció la valoración negativa de las agencias de rating", explica.

"Sería bueno que hubiera un gobierno cuanto antes en Cataluña y no independentista", cree el ministro.

Al frente del Banco de España habrá una persona capacitada

En cuanto a si sabe quién va a ser el nuevo gobernador del Banco de España, el ministro dice que todavía no está decidido. Tampoco ha desvelado si será mujer o si será alguien que no sea afín al gobierno socialista. El ministro aclara que al frente del Banco de España habrá una persona capacitada.

Explica por qué rechazan la OPA hostil del BBVA al Sabadell

En cuanto a cómo van a frenar la OPA hostil del BBVA al Sabadell, Cuerpo explica que en el omento inicial él destacó que había que mantener un elemento de competencia efectiva en el mercado y tras el anuncio de la OPA hostil, el Gobierno entró a valorar el elemento de competencia, que dice que les preocupa por el asunto de la inclusión financiera y por la transfusión de la política monetaria o la estabilidad financiera, que tiene un impacto en el bolsillo de los ciudadanos por la traslación de los tipos de interés del BCE a la remuneración de sus depósitos y que ha sido incompleta en este último ciclo.

"El elemento de vertebración territorial también nos preocupa, puesto que la actividad de Sabadell está concentrada en regiones de Cataluña y Comunidad Valenciana", dice el ministro. Carlos Cuerpo dice que podría haber una adquisición, pero no una fusión, que es lo que el Gobierno quiere evitar. "La fusión es lo que el Gobierno tendría que autorizar". Además, confirma que el diagnóstico sobre la OPA es compartido por todo el Gobierno.

Cómo es un Consejo de Ministros "por dentro"

El ministro confiesa que es "muy interesante" y sobre si hay cortesía y amor, Cuerpo reconoce que "hay cortesía y en el amor tienen sus altibajos".

Por último, el ministro ha sido preguntado por el precio de la vivienda, que sigue subiendo, y sobre cómo romper ese círculo. "Estamos actuando por el lado de la oferta y tenemos que conseguir un nivel de actividad en el sector de la construcción y una mejora en las licencias de construcción para reducir a la mitad el tiempo que se tarda en empezar a construir", ha explicado el ministro.

Vídeo de la entrevista