Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

José Luis Rodríguez Zapatero: "No se debe pactar con Bildu"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opina en Más de uno que Sánchez no debe pactar con Bildu. Sobre la querella que Vox le ha impuesto por "colaboración con ETA" por supuestamente haber alertado de detenciones de etarras en Francia durante la negociación que su Gobierno mantuvo con la banda terrorista, asegura que "ni hubo concesiones, ni leyes extraordinarias, ni mediadas carcelarias extraordinarias". Además, afirma que estará al lado de lo que haga el Gobierno en el asunto de los indultos a los presos independentistas, y afirma que es partidario de estudiar los indultos si se piden.

ondacero.es
  Madrid | 01/07/2019

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura durante su entrevista en Más de uno que "ningún dato relevante fue ocultado a la opinión pública" durante su mandato y considera que "fue transparente y extraordinariamente respetuoso con las instituciones".

play

Tras hacerse públicas las actas de las negociaciones con ETA, considera indigno y vergonzoso que aún se continúe con las teorías de la conspiración sobre que hubo concesiones a ETA. "Quien hace política y periodismo utilizando estas armas hacen daño a la democracia." Sobre las actas insiste en que "lo que hay son actos, no actas. Y los actos fueron que nuestro Gobierno y las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a innumerables dirigentes de ETA.

play

En cuanto a si Sánchez debería pactar con Bildu cree que no, pero opina que ellos pueden estar en la política y tener su estrategia . Sobre las declaraciones de Otegi en TVE en cuanto a su arrepentimiento por haber causado más daño del necesario, comenta que "a Otegi le dije que tienen que recorrer un tramo importante en su reconocimiento para que, moralmente, su posición sea muy distinta". Zapatero le recomienda que hagan ese acto de reconocimiento y pidan perdón sincero a las víctimas.

play

Por otro lado, explica sus declaraciones sobre los indultos a los presos independentistas y aclara que "soy partidario de estudiar los indultos si es que se piden y hay una sentencia condenatoria". En este sentido, dice que apoyará lo que el Gobierno decida hacer. Al ser preguntado por Alsina por su opinión sobre si hay una sentencia condenatoria por sedición o rebelión, dice que "para los que pretenden una sentencia dura, que no piensen que el día después se acabo el problema, y para los independentistas, que quieren una sentencia leve, que eso no suponga que tengan que sentarse obligados al diálogo".

play

Aboga por el diálogo sea cual sea el resultado de la sentencia del procés y declara que es un "fake" que el intente incidir en una sentencia del Supremo. Apunta que es indignante que hacer una reflexión tan evidente como la de decir que "ojo con la sentencia, porque hay un día después" sea intentar incidir.

En un momento dado de la entrevista, el expresidente le reprocha a Rubén Amón que haya hecho dos artículos afirmando que Zapatero está a favor de los indultos a los presos independentistas a raíz de las declaraciones del expresidente sobre los indultos a los presos independentistas en una entrevista en RAC1. Cree que Rubén Amón sí tiene derecho a criticar que saludó a Junqueras pero no a decir que estaba influyendo en el resultado de una sentencia por decir que hay que estudiar los indultos.

Sobre si él se equivocó en algo en alguna decisión sobre Cataluña, reconoce que se equivocó en no pedir a Rajoy que se sumara al nuevo estatuto de Cataluña, y defiende que era necesaria esa reforma del Estatut. Recalca que el PP tiene que estar en el diálogo con Cataluña.

play

Aquí puedes VER la entrevista completa

play

Seguro que te interesa...

Vox se querella contra Zapatero por colaborar con ETA

Zapatero, sobre la querella de Vox: "No voy a dar protagonismo a los que solo conocen el lenguaje de zaherir"

Las víctimas denuncian en su homenaje en el Congreso la "humillante" entrevista a Otegi en TVE