Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ALCALDE DE MADRID

Almeida: "Si queremos acabar con esta pandemia tenemos que generalizar el test"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, ha llamado en Más de uno a la responsabilidad de los ciudadanos para que cumplan la cuarentena y recuerda que la mejor manera de frenar el coronavirus es "generalizar el test" a todas las personas. Asimismo, explica que ha pedido al Gobierno de la nación que suspendan las obras.

ondacero.es
  Madrid | 25/03/2020

Durante su entrevista con Carlos Alsina, Almeida ha recalcado la importancia de realizar los test a toda la población, "será la forma más precisa de determinar quien tiene que estar confinado y quien tiene que hacer cuarentena". Aunque, reconoce que en este momento solo tienen 10.000 test que aplicarán con criterios de prioridad, en función del carácter del servicio que prestan.

"Necesitamos a la Policía Municipal con presencia constante, bomberos, Samur, empleados de la funeraria, conductores de la empresa municipal de transportes, etc. y la mejor manera es que si ellos nos cuidan, nosotros también les cuidemos a ellos realizando estos test", comenta. Además, aclara que se realizarán en un lugar al aire libre, posiblemente desde los coches y de manera que se pueda conocer el resultado de manera rápida, "a mi juicio sería una manera determinante para poder salir de la situación en la que nos encontramos".

Sobre las funerarias, el alcalde de Madrid considera que "estamos en condiciones de volver a prestar los servicios funerarios con normalidad" y apunta que la utilización del "Palacio de Hielo no tiene que ver con la suspensión de la actividad funeraria, sino con su capacidad".

Por otro lado, reclama que haya un mayor suministro "constante y fluido de materiales" de protección y denuncia que es cada administración la que está acudiendo al mercado para intentar comprar los test y el suministro de guantes y mascarillas, "no podíamos esperar ni un minuto más", dice.

Asimismo, agradece que el ministro Illa haya llamado a la solidaridad con Madrid, pero explica que esto también va a afectar a esas Comunidades Autónomas y acabarán necesitando ese material.

Al ser preguntado por las medidas de contención, Almeida asegura que estaban "en coordinación constante con la Comunidad de Madrid" que les advertía de la situación y además, por comparación con Lombardía decidieron anticipar las medidas.

Pide al Gobierno suspender todas las obras

También anticipa que ha pedido al Gobierno que suspenda "todas las obras que se están llevando a cabo", ya que no tienen carácter esencial y son un foco de contagio. Y a las empresas que "únicamente pida que vayan a trabajar de manera presencial aquellos que realmente lo necesiten" y recuerda que hay que acreditarlo.

Sobre el programa económico del Gobierno, el popular considera que "va en una buena dirección", pero cree que "puede ser más ambicioso, con incentivos fiscales dirigidos a autónomos y pymes".

"Planteo y reclamo al Gobierno de la nación que haga un cambio legal, el Ayuntamiento de Madrid dispone de 420 millones de euros que tenemos que amortizar, por imperativo legal de la deuda, a las entidades de crédito", comenta. Por ello, plantea "un cambio normativo, para que esos 420 millones de euros, en vez de devolverlos anticipadamente, -que no tendrían perjuicio a las entidades de crédito porque no cuentan en su balance con la amortización anticipada- , ponerlos de manera inmediata en la calle".

Seguro que te interesa...

Sigue la última hora sobre el coronavirus