ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Eduardo de Castro: "La frontera con Marruecos no puede abrirse en las mismas condiciones en las que estaba antes"

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, se alegra del acuerdo del Gobierno con Marruecos aunque se muestra escéptico con las pretensiones anexionistas del país vecino, por lo que aboga por una reapertura controlada de la frontera con Marruecos.

ondacero.es

Madrid | 24.03.2022 10:36 (Publicado 24.03.2022 10:22)

Ayer el presidente del Gobierno visitó Ceuta y Melilla, donde dió las primeras explicaciones acerca del cambio de postura de España sobre el Sáhara. Pedro Sánchez aseguró que el acuerdo con Marruecos era "una extraordinaria noticia para España" porque además de cerrar la crisis, sienta "las bases de una relación mucho más sólida y sincera con el reino de Marruecos".

El motivo de su visita era escenificar la nueva etapa con Marruecos y trazar "una hoja de ruta visitando las dos ciudades más afectadas por la crisis con Marruecos", explica en 'Más de uno' el presidente de Melilla, Eduardo de Castro.

"Desconocía la carta de Sánchez con el rey de Marruecos"

Asimismo, de Castro sostiene que no tenía información alguna sobre la carta de Sánchez al rey de Mohamed VI: "Desconocía la carta, la hemos conocido por los medios de comunicación".

Por su parte, Pedro Sánchez evitó comentar nada al respecto de la carta y habló con el presidente de la ciudad autónoma sobre "la nueva etapa" que se abría con Marruecos basada en "el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos".

El presidente de Melilla estaba al corriente de las conversaciones con Marruecos

Sin embargo, el presidente de Melilla confirma que estaba al corriente de las conversaciones entre el ministro de Exteriores español con Marruecos. "Oficialmente no, pero sí sabía que había conversaciones porque Albares me comentó que estaba poniéndose en contacto con Marruecos", cuenta de Castro.

Albares le confirmó que utilizaría la vía diplomática, pero "sin concesiones gratuitas; poco a poco pero con paso firme", dice sobre lo complicado que es Marruecos como interlocutor diplomático.

Las pretensiones de Marruecos siempre han sido anexionistas, también con Ceuta y Melilla

De Castro celebra el acuerdo con Marruecos, pero advierte de que las pretensiones del país vecino "siempre han sido anexionistas, tanto con el Sáhara, como con Ceuta, Melilla y Canarias" y mantiene que ahora es importante "tener en cuenta al pueblo saharahui".

¿Cuándo se reabrirá la frontera con Marruecos?

A partir del 1 de abril España negociará con Marruecos cómo y cuándo se realizará la apertura de fronteras. Sin embargo, de Castro mantiene que es necesario que esa apertura se plantee de una forma diferente a como estaba anteriormente.

La frontera con Marruecos no puede abrirse en las mismas condiciones en las que estaba antes

"En Melilla tenemos muy claro que la frontera no puede abrirse en las mismas condiciones en las que estaba antes; era un auténtico caos", dice mientras insiste en que "la frontera habrá que abrirla, pero no de cualquier manera, sino de una forma controlada".

En este sentido, el presidente de Melilla cuenta con el apoyo del ministro Albares, "se lo manifesté al Ministro y me dijo que él también lo tenía claro". Tras las reuniones del Gobierno con Marruecos se sabrá en qué condiciones se retoma la normalidad en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.