ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Los economistas advierten al Gobierno: "Para bajar la inflación, habrá que reducir el gasto público"

El catedrático de Economía Aplicada, Rafael Pampillón, explica en 'Más de uno' algunas de las claves necesarias para atajar la elevada inflación y exige un pacto social entre Gobierno, sindicatos y empresarios para evitar el aumento del gasto público.

👉 La inflación en la Unión Europea alcanza el récord histórico del 9,8% en julio

ondacero.es

Madrid | 19.08.2022 11:04

Las previsiones económicas de cara al otoño se complican y los expertos analizan a fondo los indicadores que apuntarían a una posible crisis. El Banco Central Europeo (BCE) estudia otra subida de los tipos de interés de 0,5% en septiembre, y en el mes de julio la inflación en la Unión Europea ha alcanzado el récord histórico de 9,8%.

Rafael Pampillón, economista y catedrático de Economía Aplicada, explica en 'Más de uno' que el objetivo principal del Banco Central Europeo es resolver el problema de la inflación, pues esa subida de los precios "nos va a impedir crecer a medio y largo plazo".

"El Banco Central va por detrás" en la subida de los tipos de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos de interés más rápidamente y, en este sentido, Pampillón considera que "el Banco Central Europeo va por detrás" y ante las actuales cifras de inflación superiores al 10%, podría subir los tipos de interés hasta el 0,75%.

Efecto de la subida de los tipos de interés en el empleo

Asimismo, advierte que la anterior subida de tipos de interés ya está teniendo su efecto en la economía, como se ha visto en la reducción de empleo. Si a esto se une la disparada "deuda pública disparada" que hay en España, que está en el 117% del PIB.

Para bajar la inflación, "habrá que reducir el gasto público", pues el aumento en gasto público ha contribuido a aumentar el empleo y, también, la inflación. "Cuando subes los tipos de interés y reduces el gasto público, el empleo, que funciona bien en Europa, empezará a aumentar", explica el economista.

Subida de pensiones según el IPC

Pampillón, a favor de reducir el gasto público, se muestra en contra de la ley de pensiones que actualiza su subida con el IPC. Ante la subida del 10% a los pensionistas, los trabajadores, sindicatos y empresarios pueden reclamar algo similar para ellos.

"Por eso es tan importante un pacto social, un acuerdo para acordar que esta inflación no puede repercutir en gasto y costes, porque si no, genera una escalada inflacionista", asegura Pampillón sobre la delicada situación en la que se encontraría la economía.