Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MINISTRO DEL INTERIOR

Grande-Marlaska: "Haré todo lo posible para que las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla sean retiradas"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuncia en Más de uno su intención de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Además, explica que estudiarán los caso de los migrantes del barco Aquarius para ver si emiten "expedientes de asilo o de expulsión". Por otro lado, sobre la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte, considera que "es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el proyecto" en un tiempo realmente breve.

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 27/07/2018 a las 22:01 horas

Inmigración

El magistrado y nuevo ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska, explica en Más de uno que hará "todo lo posible para que las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla sean retiradas".

Además, afirma que los 629 migrantes del barco Aquarius serán tratados en España como el resto de inmigrantes que llegan en pateras desde el Mediterráneo, por lo que estudiarán cada caso, abrirán expediente para decidir si son susceptibles de asilo o de expulsión, "muchos vienen porque son perseguidos, pero hay muchos que vienen por razones económicas y eso es otra cuestión", añade.

Aunque el ministro se muestra abierto a modificar los aspectos de la ley de seguridad en los que haya consenso. También recuerda que el Gobierno de España "ha asumido una responsabilidad ética" en un tema humanitario.

play

Ley mordaza

Grande-Marlaska anuncia a Carlos Alsina una posible reforma de la ley mordaza, "hay un consenso importante en algunas de las materias", confirma.

Màxim Huerta

En cuanto a la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte tras conocerse que defraudó a Hacienda, considera que "es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el proyecto" en un tiempo realmente breve.

Cataluña

Asimismo, considera el independentismo catalán como uno de los grandes desafíos que ha vivido España y explica que el traslado de los presos preventivos no compete a su ministerio, "cuando son presos provisionales están a disposición del órgano judicial, por eso normalmente están en cárceles próximas a donde esta el juez".

Nuevo cargo como ministro

Por otro lado, reconoce sentirse "tranquilo pero con mucha responsabilidad" ante su nuevo cargo como ministro del Interior y declara que "es un orgullo y un honor". Grande-Marlaska evita comentar sobre su nuevo equipo pero adelanta que "proceden del ámbito de la Justicia y política, "es un Gobierno del partido socialista y va a haber un determinado perfil político pero que se conjugue con el mío", declara.

play