LA BRUJULA

Tertulia: ¿Es la plataforma femenina de Yolanda Díaz el futuro de la izquierda?

Analizamos el encuentro de "Otras políticas" impulsado por Yolanda Díaz con Manel Manchón, Casimiro García-Abadillo, Anabel Díez y Chapu Apaolaza

ondacero.es

Madrid | 15.11.2021 23:30

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado sobre el encuentro, "Otras políticas", que reunió en Valencia el pasado sábado a cinco lideresas de izquierda, que es "el comienzo de algo que va a ser maravilloso". Y es que, se decía que iba a ser el pistoletazo de salida del proyecto político futuro de la vicepresidenta segunda, donde quedaron fuera Irene Montero y Ione Belarra, ministras y líderes de Podemos.

En el encuentro participaron también la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed.

Todo el mundo quiere saber cómo se va a configurar lo que empieza a conocerse como "la plataforma de Yolanda". Mientras tanto, el discurso público y privado de estas cinco líderes políticas va en otra dirección: insisten en que solo quieren hablar y escuchar y aseguran que para eso, y para nada más que eso, se van a reunir.

Mientras Podemos ve como algo positivo esta iniciativa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado que este acto no representa a la mayoría de mujeres.

La crisis en la frontera

Más de 1.000 personas, muchas de ellas huyendo del peligro en países de Oriente Medio, han llegado de golpe a la frontera entre Bielorrusia y Polonia, provocando una escalada en la crisis migratoria en esta frontera de la UE. Mientras, las autoridades bielorrusas fueron las que escoltaron a los migrantes hasta la frontera, la Policía polaca, equipada con material antidisturbios, se enfrentan a los migrantes, quienes intentaron entrar en Polonia cortando la valla fronteriza.

Además, las autoridades polacas han asegurado que no permitirán a nadie cruzar la frontera.

Polonia, la UE, la OTAN y otros países responsabilizan a Bielorrusia de haber desencadenado la crisis a propósito permitiendo el viaje a Minsk de las personas que quieren llegar a la UE desde Oriente Medio y África y trasladándolas hasta la frontera polaca.

Por su parte, los líderes europeos dicen que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, está vengándose por las sanciones y las críticas a la brutal represión que ejerce contra la oposición bielorrusa.

Analizamos esta crisis con la investigadora principal del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich.

La enmienda sobre el rey

Una enmienda a la ley de Memoria Democrática de varios grupos parlamentarios propone la supresión del título de rey y los privilegios que del mismo se derivan "habida cuenta que fue otorgado por un régimen ilegal". De igual manera, piden la restitución al Ayuntamiento del Palacio de la Cumbre en Aiete.

Así lo suscriben los grupos parlamentarios, JuntsxCat, CUP, PDeCAT, EH Bildu y BNG del Congreso en enmiendas conjuntas al proyecto de ley de Memoria Democrática.

En concreto, se han consensuado cinco textos que resumen las reivindicaciones compartidas y, en la que hace referencia al rey, precisan que la jefatura del Estado fue institucionalizada por Franco sin que se sometiera a referéndum para que los ciudadanos pudieran escoger la forma de Estado.

¿Qué más piden estos grupos?

Encuestas y la subida del PP

El PP de Pablo Casado consolida su liderazgo en las encuestas. Tal y como marca la tendencia desde hace meses, los populares arrebatarían el poder al PSOE y podrían gobernar con el apoyo de Vox.

En esta ocasión, la última encuesta publicada por Sigma Dos para "El Mundo", señala que el PP tendría una estimación de voto del 29,1%, reuniendo 130 escaños en el Congreso, 41 más que lo logrado en las anteriores elecciones generales, donde se quedó con 89.

En relación con Unidas Podemos, el otro partido del Ejecutivo, se haría con 24 escaños, frente a los 35 conseguidos el 10-N.

Vox seguiría como tercera fuerza, aunque con una pérdida de seis diputados y Ciudadanos se quedaría en esta ocasión con tan solo el 3% de los sufragios.