Noviembre es un mes de transición y por tanto malo para el empleo. Sin embargo, esta vez ha sorprendido positivamente con una creación de empleo y una reducción del paro históricas. En esta ocasión, además, ha aumentado considerablemente la contratación indefinida, 14 de cada 100 contratos firmados en noviembre, se formalizaron de forma estable. El Gobierno sostiene que detrás de esa cifra está la tarea de la inspección de trabajo. Comparte esto, el líder de UGT, Pepe Álvarez, que añade el impulso que está aportando la negociación sobre la reforma laboral.
Los empresarios también valoran positivamente los datos, aunque en este caso ponen el acento en el marco laboral que lo está haciendo posible: la actual legislación que el Gobierno quiere derogar. Por ello, Rosa Santos, directora de Empleo de CEOE, pide mantener las medidas que permiten a las empresas reaccionar a coyunturas complejas.
Noviembre deja una intensa creación de empleo, en educación y comercio, y también en industria y construcción. En términos de paro, baja el desempleo en todas las franjas de edad, en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas. En cuanto a los ERTE, desciende la cifra de afectados en 40.000 personas, aunque todavía quedan 125.000 trabajadores con su empleo suspendido.
España dobla la media en la UE
En octubre no había ningún país europeo con más paro que España, con 14,5% de tasa de desempleo, seguidos por Grecia, con un punto y seis décimas menos, 12,9%. El tercer país con más paro, Italia, con un 9,4% o Suecia con un 8,7%.
En el otro extremo de la tabla, la mejor nota es para los checos, 2,6% de paro, luego van los Países Bajos, 2,9% y Alemania, 3,3%, siendo el paro español el doble que el de lazona euro, que fue del 7,3%, y más de la mitad que el de la Unión Europea, 6,7%.
En el caso del paro juvenil, Grecia, nuestro competidor habitual, con el discutible pódium de ser el primero en el paro, esta vez nos sobrepasa casi tres puntos, así que somos el segundo país con más tasa de paro juvenil para menores de 25 años, con una tasa del 30,3%.
En números absolutos, la Oficina Estadística de la Unión Europea, cifra en 14,3 millones las personas sin empleo en la UE en octubre del 2021. Además, uno de cada seis desempleados tenía menos de 25 años.
El paro parece estabilizado en el continente ya que en octubre bajó solo una décima frente a septiembre.