LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: ¿Cuándo recibirán los autónomos de La Palma las ayudas?

Juan Carlos Lozano e Ignacio Rodríguez Burgos analizan la actualidad económica en "La Brújula"

ondacero.es

Madrid | 21.10.2021 23:31 (Publicado 21.10.2021 22:04)

La colada norte del volcán avanza por La Laguna, sepultando todo a su paso
La colada norte del volcán avanza por La Laguna, sepultando todo a su paso | EFE

Los autónomos de La Palma todavía no han recibido ni un solo euro de ayudas y no pueden hacerlo porque el decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre les obliga a darse de baja como autónomos y, en consecuencia, despedir a los trabajadores que tienen a su cargo.

Sin cese de la actividad podrían acceder a las ayudas para la recuperación de la isla pero también tendrían que devolver el dinero que recibieron durante la pandemia, tal y como explica el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El decreto es un "desatino" y por eso Lorenzo le exige al Gobierno una solución inmediata en el próximo Consejo de Ministros. Más de 5.000 autónomos en la isla de la Palma se ven afectados por este real decreto.

El Congreso Confederal CCOO

La urgencia de aprobar una reforma laboral con consenso antes de que acabe el año ha centrado gran parte de los discursos que hemos oído en el Congreso de Comisiones Obreras.

Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un mensaje grabado, ha dicho que las leyes que sirvieron para devaluar los salarios no pueden formar parte del futuro de nuestro país. Su número dos, presente en el acto, la vicepresidenta Nadia Calviño, ha preferido incidir en la necesidad de que el acuerdo sea equilibrado.

Calvo, se ha mostrado próxima a los empresarios, que en este caso rechazan la propuesta de trabajo para limitar los contratos temporales a un máximo del 15% de las plantillas, aunque el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi se ha mostrado conciliador.

Mientras, el Secretario general de CCOO del País Vasco, Unai Sordo está dispuesto a agotar los plazos al máximo.

También, la reforma de pensiones ha centrado parte de los mensajes en presencia del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El líder de la UGT, Pepe Álvarez, ha sido contundente respecto al "macrofondo" de pensiones de gestión privada que está tomando el Gobierno. Y es que sigue pendiente diseñar el mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al fallido factor de sostenibilidad del Partido Popular.

Atresmedia dobla su beneficio

Atresmedia ha conseguido minimizar los efectos de la crisis de la pandemia. El beneficio consolidado del grupo se duplica ante el año anterior en los primeros nueve meses de 2021 hasta casi los 80 millones de euros.

Su ebitda (resultado bruto de explotación) crece un 64,4% hasta los más de 120 millones de euros.

Atresmedia Televisión sube cuatro décimas alcanzando una cuota de mercado del 42%. El negocio audiovisual incrementa además su cuota de audiencia más de un punto hasta el 27,3% y se consolida casi como el líder del prime time con un 28,4% de share.

En el negocio de radio el ebitda aumenta casi hasta el 250% llegando a los casi 4 millones de euros. Atresmedia Radio, en el que se integra Onda Cero, sitúa sus ingresos netos en los más de 48 millones de euros.