ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Rajoy: "Sánchez ha optado por hacer una política radical, extremista y con muy malas compañías"

ondacero.es

Madrid | 02.10.2023 11:54

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde en 'la brújula' a todas las cuestiones de la actualidad política tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo.

Explica Rajoy que después de la aprobación de la Constitución, España vivó "unos 40 años de cierta estabilidad institucional", donde la izquierda y la derecha llegaron a acuerdos compartidos que estaban dentro del sistema. Pero, que después llegó "la era del populismo" y que en lugar de que los dos grandes partidos nacionales se entendieran, el PSOE decidió "formar el gobierno Frankstein con toda suerte de extremistas y radicales". Añade el expresidente del Gobierno que eso ha generado "una estabilidad política en la que llevamos viviendo varios años".

"El PSOE de hoy no tiene nada que ver con el PSOE que yo conocí a lo largo de los años que he estado en la política", expresa Rajoy. Considera que actualmente llegar a un acuerdo o entendimiento con los socialistas es "muy difícil" . Ya que han preferido que lo que fue "la tónica durante 40 años en España" donde los dos principales partidos llegaban a acuerdos, sea ahora de acuerdos compartidos con partidos "que por no querer no quieren estar ni en España".

El gran problema del independentismo y el populismo, es que además de ser como Adán y creer que con ellos empieza todo, es que prometen el mejor futuro

Apunta el expresidente del Gobierno que lo que produjo un cambio político de verdad en España fue la formación del Gobierno Frankstein". "Sánchez ha optado por hacer una política radical, extremista y con muy malas compañías", expone.

En cuanto a la amnistía Rajoy considera que es "un fraude", porque nadie lo llevaba en su programa político, que es "claramente anticonstitucional" y que va en contra de la moral. "El gran problema del independentismo y el populismo, es que además de ser como Adán y creer que con ellos empieza todo, es que prometen el mejor futuro".

Otra de las consecuencias del Gobierno Frankestein es que las leyes y la constitución no están para cumplirse sino para incumplirse

Sostiene que la aplicación del artículo 155 consistía en defender la unidad de la nación española y que fue un "agente pacificador" ya que ahora "todo el mundo sabe que la democracia española tiene instrumentos para defenderse".

Para el ex líder popular, desde el punto de vista democrático" es una "vergüenza" que Yolanda Díaz fuera a Bruselas a visitar a Puigdemont y que eso demuestra que el "nivel de autoexigencia de la clase política ha desaparecido". "Otra de las consecuencias del Gobierno Frankestein es que las leyes y la constitución no están para cumplirse sino para incumplirse".

Sobre las conversaciones que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios han mantenido hoy con el rey declara Rajoy que los que han dicho que que no garantizan el apoyo a Pedro Sánchez "no les cree nadie". "¿Alguien se cree a día de hoy que Sumar no va a apoyar al PSOE?"

Afirma que el PNV se apunta al "Gobierno Frankestein" porque lo que le "interesa" es mantener el gobierno vasco y que por eso se convierten en "monaguillos Frankestein".

Por último asegura que él "de ninguna de las maneras" hubiera hablado en gallego en el Congreso de los Diputados y que forma parte de las decisiones "que no tienen ningún sentido" que es un "disparate", pero que "en cualquier caso es mucho mejor que la amnistía o el referéndum".

Mariano Rajoy con Rafa Latorre en La Brújula de Onda Cero