LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

Jorge del Palacio: "Durante más de un siglo el 2 de mayo fue la fiesta nacional"

En La brújula hablamos del significado del 2 de mayo y de por qué no es la fiesta nacional con el profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos, Jorge Palacio.

ondacero.es

Madrid |

Hemos naturalizado que el 2 de mayo es la fiesta de la Comunidad de Madrid, lo es desde el año 1983 porque las comunidades autónomas han hecho su pequeño proceso de construcción nacional con sus ritos, sus mitos y sus mártires.

El sistema de las autonomías tiene estas cosas, pero hemos olvidado que el 2 de mayo, durante más de un siglo fue la fiesta nacional en España. Desde 1814 hasta 1918, que es cuando el conservador Antonio Maura establece el 12 de octubre, entonces fiesta nacional como día de la raza.

Deja de ser fiesta nacional, a partir del tiempo de la Restauración. Empieza a ser un mito un tanto incómodo, revolucionario, por su carácter plebeyo, por su carácter anti francés. Las élites españolas eran francófilas y el propio sistema político va poniendo sordina sobre el 2 de mayo. Este día encuentra un cierto prestigio en la Guerra Civil, en la que ambos bandos reivindican para sí la lucha del pueblo español contra el francés.

Una vez que el 2 de mayo desaparece como fiesta nacional, su arraigo popular hace que en un momento crucial como la Guerra Civil, se revitalice el mito. Se establece un paralelismo muy claro por parte de los bandos en la Guerra de Independencia y en la Guerra Civil. La Guerra de Independencia fue una guerra del pueblo español contra el invasor francés para restituir su condición o para nacer como sujeto político-colectivo. En la Guerra Civil es cuando la izquierda obrera se hace, por primera vez, con el mito del 2 de mayo.

Carrillo, como miembro de las juventudes socialistas unificadas reivindica el 2 de mayo en 1937 diciendo que hasta ese momento, había sido la fiesta de las castas reaccionarias, pero que en realidad esa independencia la ganó el pueblo, y que el pueblo eran ellos.

Los días de fiesta nacional en los países suelen ser días de la independencia, días que permitieron recuperar la soberanía. Es el momento en el que la lucha social e independencia nacional se armonizan en la historia de España. Pero hay un momento en el que la izquierda deja de reivindicarlo, luego lo recupera. Hay una razón por la que coincide el aniversario de la fundación del Partido Socialista Obrero Español y el aniversario del levantamiento del 2 de mayo.

Hoy se cumplen 145 años de partido, se fundó en la calle Tetuán en lo que hoy es Casa Labra, en una pensión que estaba en ese edificio. Se funda un 2 de mayo porque la afirmación del PSOE es una afirmación internacionalista frente al carácter nacional o patriótico del 2 de mayo.

Los grupos obreros organizados en torno a la Primera Internacional antes de la fundación del PSOE tenían como tradición programar el 2 de mayo, se juntaban para celebrar el socialismo como ideología de la humanidad frente al patriotismo que se dedicaba a dividir a los pueblos y poner los unos frente a los otros. En adelante, el 2 de mayo como fiesta nacional también se convertía siempre en objeto de disputa con el 1 de mayo, cuando se convierte en fiesta de los trabajadores.

¿Por que un mito liberal es reivindicado después por los herederos del partido comunista? Cuando el componente revolucionario popular del 2 de mayo es abandonado por el liberalismo español, es un mito que empieza a ser apropiado por el republicanismo y después también por la izquierda española, pero también por el falangismo