TERRITORIO NEGRO

La lucha de Eva Delgado, cabo primero de la Guardia Civil, contra el narcotráfico en aguas del Estrecho

En 'Territorio Negro', hablamos con Luis Rendueles, Manu Marlasca y Eva Delgado, cabo primero del servicio marítimo de la Guardia Civil.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2022 18:07

Eva Delgado, cabo primero del servicio marítimo de la Guardia Civil en aguas del estrecho, fue la primera mujer que se puso al mando de una embarcación de la Benemérita y, por tanto, la primera patrona del cuerpo.

14 años después, Delgado continúa luchado a diario contra los narcos en aguas campogibraltareñas. Manu Marlasca, que confiesa su sorpresa cuando se subió a bordo de una lancha capitaneada por ella, reconoce el trabajo que hacen los efectivos en la labor de persecución a los narcos que es "como jugar al ratón y al gato".

Desde muy pequeña, admite la cabo primero, "expuse las ganas de ser Guardia Civil en una época en la que no había mujeres en el cuerpo". Siete años antes de que ingresara en la academia, en 1995, empezaron a entrar las primeras oficiales. Justo después de salir, confiesa, la destinaron a la Línea de la Concepción, un lugar en el que, según Rendueles "se ha perdido el respeto entre delincuentes y los Guardias Civiles, hoy en día no respetan absolutamente nada".

Este fenómeno podría deberse, entre otras cosas, al respaldo con el que cuentan los narcos en la calle, también a la sofisticación de los medios con los que cuentan, que, incluso, superan a los de la Guardia Civil: "su presupuesto es ilimitado, nosotros tenemos unos medios que están obsoletos". La nacionalidad, predominante, reconoce Delgado "es marroquí, debido a la cercanía con el país".