Crimen de la bibliotecaria: La familia de Helena Jubany sigue buscando justicia 19 años después
Helena Jubany fue asesinada en 2001, en el llamado "crimen de la bibliotecaria". 19 años después, la familia sigue buscando justicia.
Helena tenía 27 años cuando murió. Ocurrió en 2001 y la familia sigue luchando para que se reabra el caso. Pese al tiempo y al archivo de la investigación, el expediente sigue repleto de incógnitas. Por ello, en Julia en la onda hablamos con su hermano Joan Jubany, hermano de Helena.
"Entendimos que quien tenía que resolver el caso fue el sistema. Nos consta que la policía hizo lo que pudo, pero topamos con un juez que, en lugar de ayudar, entorpeció la investigación y terminó archivando el caso", cuenta Joan.
Joan habla del auto del juez y de las evidencias que personas imputadas: "El auto dice que no hay pruebas contundentes como para ir a juicio, aunque eso no quiere decir que haya evidencias más que claras de que personas que han sido imputadas están implicadas".
Su cuerpo apareció lleno de quemaduras
El cadáver de esta bibliotecaria y escritora apareció el 2 de diciembre de 2001 en un patio donde ella no vivía. El cuerpo estaba lleno de quemaduras y la primera hipótesis era un suicidio. Semanas después, las autoridades comenzaron a trabajar en la hipótesis de que era un asesinato.
Helena Jubany era miembro de un club excursionista y de ese grupo dos personas fueron detenidos. Una mujer, que posteriormente se suicidó en prisión, su marido que fue imputado, pero no detenido. Y una tercera detenida fue una amiga que pudo ser la autora de unos mensajes inquietantes que recibió la fallecida.
En 2005 se archivó el caso y la familia sigue luchando para que 19 años después se pueda buscar justicia.