Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON LUIS RENDUELES Y MANU MARLASCA

Territorio negro: Atraco perfecto en Nochebuena, la 'noche de los cuñados'

Probablemente, Nochebuena sea un buen momento para disfrutar de algunas cosas y personas, pero también habrá algunos momentos de riesgo. En este Territorio Negro navideño, Manu Marlasca y Luis Rendueles nos van a advertir de algunos riesgos de esta 'noche de cuñados', como la llaman algunos policías, y también nos van a recordar lo que fue el atraco más osado y perfecto en la historia reciente criminal española.

ondacero.es
  Madrid | 24/12/2019

Se trata del robo al Banco Popular en Yecla, Murcia, la Nochebuena de 1998, hace 21 años, del que aún no se ha recuperado mucho del millonario botín.

Hoy es "la noche de los cuñados", y así será en muchas casas españolas: veteranos policías a los que les ha tocado hacer guardias la noche del 24 de diciembre la han bautizado así. Hoy es una noche de cenas familiares en la que pueden aparecer, además de langostinos o cordero, tensiones, debates y algunos viejos rencores entre compañeros de mesa. Y el cuñado es el símbolo de ese compañero de riesgo, como cantan 'Love of lesbian' en sus "Villancicos a mi cuñado Fernando".

Las estadísticas dicen que esta noche la policía sale mucho más que otras precisamente a sofocar conflictos familiares y todo tipo de incendios, incluso literales. Y que también es el día con más infartos del año.

Los policías veteranos nos cuentan que hay muchos incendios provocados por la costumbre en algunas familias de lanzar petardos a la calle desde algunas terrazas. El año pasado los policías tuvieron que desalojar en plena Nochebuena un edificio de 13 plantas en el barrio de Fuencarral, en Madrid, después de que varios petardos hicieran arder un enorme toldo.

En cuanto al riesgo de sufrir un infarto, es un estudio hecho en Suecia y recogido por la revista British Medical Journal con datos de quince años y más de 280.000 ataques cardiacos. Concluyen que en Nochebuena hay hasta un 37 por ciento más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón. Otro estudio, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, dice que los otros tres días críticos para el corazón son el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero. Así que, ante todo mucha calma, que diría Siniestro Total.

Y Nochebuena puede ser también, si no hay otros planes, un momento ideal para cometer un gran robo, un atraco casi perfecto a un banco, porque imaginoque hasta el día 26 de diciembre nadie lo sabría... Esto, que parece especulación, ocurrió en realidad en España una Nochebuena de hace 21 años y aun sigue sin aclararse del todo.

El atraco al Banco Popular en Yecla, en la provincia de Murcia, la Nochebuena de 1998 es el más digamos legendario de la historia criminal española. No se sabe aún la cantidad que se llevaron los ladrones, posiblemente no se sabrá nunca. Todo empieza casi a la misma hora que en la Basílica de la Purísima de Yecla se celebra la Misa de Gallo de aquel 1998. Varios coches llegan al centro de la ciudad y aparcan. Son la banda de Casper, los conocidos como el dream team de la delincuencia española. Van a entrar al banco y van a entrar con una llave, por la puerta lateral.