Los interrogantes de la desaparición de Blanca Fernández Ochoa
Manu Marlasca explica en Julia en la Onda cuáles son los últimos pasos que dio Blanca Fernández Ochoa antes de su desaparición el día 23 de agosto después de salir de casa de su hermana en Aravaca y tras decirle a su familia que iba a pasar unos días en el norte.
¿Por qué la Policía tardó una semana en informar?
Marlasca cuenta que la denuncia no se puso hasta el día 29 de agosto. Blanca había anunciado que se iba a pasar unos días fuera y que la familia se preocupó porque no les respondía al teléfono y porque encontraron las tarjetas de crédito de Blanca en su domicilio.
Según contempla el Protocolo del Centro Nacional de Desaparecidos, ante una desaparición de alto riesgo, se hace una difusión de la desaparición, búsqueda y datos que hay, lo que provoca que el sábado por la tarde, la Policía difunda los datos en sus cuentas de redes sociales.
La difusión de los datos de la desaparición de Blanca coincide con el momento en el que se halla su vehículo. El hecho de que ella conociera la zona y que el coche apareciera allí, obliga a que esa sea la zona cero de búsqueda.
¿Qué es lo último que se sabe de Blanca?
El día 24 -un día después de anunciar sus intenciones a su familia- es grabada por las cámaras de seguridad de un centro comercial en Pozuelo de Alarcón.
Allí hace una pequeña compra que paga en efectivo y a partir de ahí se pierde cualquier rastro de ella.
Lo siguiente que se sabe es que está el coche, que ha servido de punto de inicio para la búsqueda que se está desarrollando de manera activa con especialistas, profesionales y voluntarios.
En los tiempos en que vivimos, la electrónica ayuda mucho al esclarecimiento de crímenes y a la búsqueda de desaparecidos, pero aquí no se tiene esa posibilidad porque Blanca no se llevó ni el móvil ni las tarjetas de crédito.
Por esa razón, tiene que se una búsqueda a la antigua usanza. Se está recorriendo el monte y la zona fronteriza en las comunidades de Madrid y Castilla y León.
¿Cuáles son las hipótesis que baraja la Policía?
La Policía ha catalogado la desaparición de alto riesgo después de escuchar el testimonio de varios familiares, pero que sea de alto riesgo no quiere decir que no pueda ser voluntaria. Una desaparición voluntaria también puede ser de alto riesgo.
También se baraja la posibilidad de que haya sido un accidente, algo que extraña porque para quien no lo conozca, la zona es de media montaña y Blanca está muy bien preparada para ir por ese terreno.
A partir de ahí, no hay una línea clara de investigación. Se ha establecido un perímetro de búsqueda alrededor del coche y se están haciendo gestiones para averiguar si lo que hizo fue dejar este ahí y trasladarse a otra zona de España.
Era frecuente que saliera de casa para hacer senderismo o, incluso, a una casa rural. Pero en esta ocasión, ella no hizo ninguna reserva ni gestión encaminada a buscar alojamiento.
Seguro que te interesa:
Los perros marcan dos zonas con posibles pistas de Blanca Fernández Ochoa
La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa se prevé "larga" y aún no ofrece resultados
La desaparición voluntaria, la principal hipótesis en la búsqueda de Blanca
Manu Marlasca sobre la desaparición de Blanca Fernández Ochoa: "Ante la falta de avances, la Policía ha decidido pedir la colaboración ciudadana"