El Especialista en Julia en la onda

En qué consiste el salario flexible y qué ventajas tiene: los economistas lo explican

Una semana más, los economistas Gonzalo Bernardos y Javier Díaz Jiménez conectan con 'Julia en la Onda' para ponernos al día sobre la actualidad económica; esta vez, comentan en qué consiste el salario flexible, que puede conllevar beneficios fiscales para el trabajador.

ondacero.es

Madrid | 31.10.2023 17:58

Gonzalo Bernardos y Javier Díaz Jímenez vuelven a la sección de El Especialista en 'Julia en la Onda' para analizar la actualidad económica y para hablarnos del salario flexible y de sus diferencias con el pago en especie y con respecto al salario variable. Se trata de una modalidad de salario que permite al trabajador ahorrarse hasta un 30% del IRPF de manera totalmente legal.

El crecimiento de la economía

Gonzalo Bernardos ha arrancado la sección ofreciendo dos claves para que el ahorro sea efectivo: tener un control estricto de todos los gastos y evitar darse caprichos, por más apetecibles que sean. Por otro lado, Julia Otero ha preguntado a los economistas acerca de los últimos datos que indican que se está dando un pequeño repunte en el consumo de las familias; tal y como señalan las cifras, las familias han incrementado su media de consumo hasta niveles anteriores a la pandemia.

¿Este hecho está relacionado con el crecimiento del IPC de 0,3 % que ha experimentado nuestro país en el último mes?

Javier Díaz se muestra optimista con estos datos, afirmando que "la economía está aguantando muy bien en unas condiciones muy complicadas". Bernardos, sin embargo, afirma que "el monstruo está a la vuelta de la esquina", y que es muy difícil que a largo plazo se mantengan estos buenos datos de crecimiento económico. Tal y como afirma Bernardos, "nos estamos contagiando del frío europeo", es decir, estamos exportando menos. El economista sostiene que si los datos han sido así de buenos se debe al aumento del turismo este año, que es difícil que se mantenga en la próxima temporada, ha explicado el economista.

¿Van a seguir subiendo los valores?

Hace unos días, el Banco Central Europeo comunicó su decisión de no seguir aumentando los tipos de interés. Javier Díaz espera que, pronto, esta medida suponga un descenso del Euribor, que afecta directamente al precio de las hipotecas que pagan las familias. Bernardos se muestra optimista, y afirma que más o menos para mayo comenzarán a bajar los tipos, debido a varias circunstancias:

  • La inflación se está conteniendo porque las economías europeas no están creciendo demasiado.
  • El precio de las materias primas - como el petróleo- está bajando.
  • El conflicto entre Hamás e Israel en Gaza no está afectando a los precios.

Salario flexible y variable

Un oyente ha llamado al programa para preguntar acerca de la noción de salario flexible, y los economistas han aclarado en qué consiste exactamente esta retribución. Una parte de un salario flexible - hasta el 30%- lo puede ofrecer la empresa en forma de prestaciones, como seguros de salud, educación u otros servicios. Bernardos y Díaz han dado las siguientes claves:

  • Un salario flexible no es lo mismo que un salario variable; este primero siempre tiene el mismo valor, mientras que el segundo - el variable- depende del cumplimiento de unos objetivo. Por ejemplo, un vendedor puede recibir un complemento a su salario si realiza un gran número de ventas, a modo de incentivo. Sin embargo, es ilegal que la parte fija de este salario variable sea menor al salario mínimo.
  • Con un salario flexible, el trabajador recibe parte de su sueldo en prestaciones; cheques para comida o bienes, seguros, vehículos... Esta parte que se recibe de forma flexible no computa dentro del IRPF. A efectos fiscales, el trabajador solo tendrá que pagar en base al sueldo "usual" que recibe. Esto puede suponer un gran ahorro en materia de impuestos para el trabajador; si un trabajador recibe 1.500 euros de sueldo y otros 300 en flexible, solo tendrá que pagar el IRPF en base a los 1.500 euros de salario.
  • El salario en especie no es lo mismo que el flexible: al cobrar en especie, el trabajador tiene que pagar el IRPF completo del sueldo, mientras que en el salario variable no sucede de esta manera modo.