ENTREVISTA EN 'JULIA EN LA ONDA'

Alquilar robots 'made in Spain' ya es una realidad

En 'Julia en la Onda' hablamos con Roberto Menéndez, director del Grupo ADD, una empresa que se encarga de diseñar, fabricar y alquilar robots sociales para eventos.

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 16:44

Las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4M no solo son atípicas por la pandemia de coronavirus. También lo son porque se ha incluido algo nunca antes visto: un robot. Es la primera vez que Madrid introduce inteligencia artificial en unos comicios.

Este robot, que se llama Sophia, tiene una presencia física imponente. Es un robot social que interactúa con los periodistas que le preguntan sobre cómo está transcurriendo la jornada electoral. De hecho, ya ha respondido a algunas cuestiones planteadas por los periodistas de Onda Cero.

Es un robot fabricado en China y es lo último en inteligencia artificial. Mueve las manos, la mirada, te mira a la cara, escucha lo que les dices y ella misma se mueve con paso firme. Tira de la tecnología de Google para procesar todo lo que se le pregunte y encontrar así la respuesta adecuada.

En 'Julia en la Onda' tenemos a Roberto Menéndez, ingeniero de telecomunicaciones y director del Grupo ADD. Esta empresa, que es española, se encarga de diseñar, fabricar y alquilar robots sociales para eventos.

Menéndez cuenta que tienen diferentes tipos de robots y explica que hacen exactamente lo mismo que la robot Sophia. "Tenemos robots camareros para restaurantes. También tenemos otros que con movimientos expresan emociones con los músculos de la cara, que son motores", indica.

Los robotos no tienen el objetivo de sustuir a una persona

Sin embargo, el director del Grupo ADD aclara que el objetivo de un robot no es sustituir a una persona. "El fin es quitar el trabajo repetitivo o de poco valor añadido. En un puesto de información, en el que no sabemos si nos van a preguntar muchas veces lo mismo o va a venir una persona y luego vamos a estar 4 horas parados, es muy interesante tener un robot", sostiene.

"Hemos visto muchas veces en los edificios que hay una persona que solo está ahí para tomarte la temperatura. Eso lo puede hacer perfectamente un robot", dice.