Oswaldo Betancort, del partido Coalición Canaria, accedió a la presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa por una apretada diferencia de 69 votos. En sus seis meses de mandato, sin embargo, Betancort ya ha aprendido que "todo es gestión". "Cuando vas escalando en la política escalas no solo en la responsabilidad, sino en la forma de gestionar la vida", ha declarado el político en la entrevista que ha concedido a Julia Otero, en la edición especial de JELO emitida desde Jameos del Agua, en Lanzarote.
Solidaridad a la hora de gestionar la inmigración
El fenómeno de la inmigración hacia las islas afortunadas ha copado gran parte del espacio de la entrevista: históricamente, Lanzarote ha sido una de las islas - junto con Fuerteventura- que más inmigración ha recibido. "Lanzarote se está convirtiendo en la puerta de entrada al continente", ha declarado Betancort en el programa, que afirma que "este drama necesita medios": en los micrófonos de Onda Cero, el político ha denunciado el funcionamiento de las mafias de tráfico de personas, que cobran grandes cuotas a las personas que deciden emigrar en patera. El presidente insular afirma que estas mafias son estructuras muy organizadas, y que solo se podrán combatir mediante un "fenómeno colaborador entre ONG, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado e instituciones".
"Lo que estamos pidiendo es medios y auxilio", ha explicado Betancort, que solicita que se establezcan convenios bilaterales entre el Estado y Marruecos, así como la intervención de la Unión Europea en la gestión de la inmigración, al tratarse las Islas Canarias de la frontera sur de Europa. En el programa, el presidente ha destacado que, en los últimos años, cerca de 4.000 personas han perdido la vida en el trayecto en patera hasta las islas.
El presidente insular ha reclamado, a nivel estatal, que el Estado ayude a gestionar la entrada de menores cuando los recursos de Canarias se vean colapsados, y también que exista solidaridad entre las diferentes Comunidades Autónomas a la hora de acoger a las personas migrantes: "La solidaridad no tiene que empezar y terminar en Canarias", ha declarado el representante, que solicita que se lleven a cabo medidas de control marítimo similares a las desplegadas en el Levante español.
La vivienda: el desafío de Lanzarote
La vivienda ha sido el segundo gran tema tratado durante la entrevista: según datos que ha ofrecido el propio presidente insular, entre un 25% y 30% de las viviendas disponibles en la isla se dedican al alquiler turístico, y esto reduce la oferta a los residentes y aumenta los precios.
La falta de viviendas, así como el difícil acceso a las hipotecas por parte de las jóvenes está generando un problema en todo el archipiélago canario. Betancort ha afirmado que este problema se puede resolver mediante la gestión, y ha pedido a los municipios de Lanzarote que pongan terrenos urbanizables a disposición del Gobierno de Canarias, para que se pueda construir vivienda social en estos terrenos. Cabe destacar que Lanzarote y La Graciosa cuenta con 160.000 habitantes, y que a lo largo del año reciben cerca de 3 millones de turistas.
Oswaldo Betancort ha puesto en valor los beneficios que aporta el turismo para la isla, y defiende también que la proliferación de viviendas turísticas se tiene que regular a partir de ahora en las zonas puramente residenciales. El presidente apuesta por actuar frente a estas situaciones: "Uno a la vida pública tiene que venir a equivocarse, pero gestionando", ha aseverado Betancort en los micrófonos de Onda Cero.