ENTREVISTAS DE JULIA EN LA ONDA

"Mediterráneo", la película basada en la ONG española, "Open Arms"

Hablamos con los protagonistas de la nueva película de Marcel Barrena, Dani Rovira y Eduard Fernández

ondacero.es

Madrid | 28.09.2021 18:56

"Proactiva Open Arms" es una ONG española dedicada al rescate en el mar. De su nacimiento y su acción surge la última película del cineasta, Marcel Barrena, cuyos protagonistas son Eduard Fernández y Dani Rovira, quienes han estado esta tarde en "Julia en la Onda".

"Mediterráneo" llega a los cines este viernes tras pasar por el Festival de San Sebastián, para iluminar nuestro pasado más reciente. Y es que el mar es el protagonista de esta cinta que cuenta como una empresa que se dedicaba al socorrismo, en una playa de Badalona, se convierte en la gran esperanza de cientos de personas en busca de un futuro mejor.

Eduard Fernández le ha dado vida en la ficción a Òscar Camps, el fundador y director de la ONG, "Proactiva Open Arms". "Mi personaje tiene empuje, constancia y cierto nivel de obsesión para enfrentar tantos obstáculos", ha dicho Fernández.

El film sigue su viaje junto a Gerard (Dani Rovira) hasta Lesbos, en Grecia, para ayudar a las miles de personas que cada día arriesgan su vida en el mar huyendo de los conflictos armados de sus países. "Gerard es el ancla de Òscar. Algo así como su Pepito Grillo", ha proseguido Rovira.

Marcel Barrena conciencia en este proyecto sobre los duros inicios de la ONG en este proyecto: "Ningún socorrista, por mucha experiencia que tenga, está preparado para algo así. Tuvieron que crear protocolos. Al principio, priorizaban salvar a los niños pero se daban cuenta de que estaban creando huérfanos. Tuvieron que enfrentarse a algo que es muy difícil. Es imposible ponerte en la piel de lo que han sentido ellos", ha confesado Rovira.

El papel de los políticos

"Open Arms" ha recibido críticas acerca de salvar vidas mientras otras se quedan en la orilla. "Son los políticos los que deberían pensar qué hacen con ese problema. Lo que está claro es que ni hay que dejarles morir ni matarlos", ha reivindicado Eduard, quien ha asegurado que: "La película nace para ser vista por el gran público pero sin meter el dedo en la llaga", ha afirmado Eduard.