Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

entrevista en julia en la onda

Los jóvenes, los que más acuden a eliminarse los tatuajes

El arte de tatuar existe desde hace miles de años, ha tenido diferentes usos y significados a lo largo de la historia: los egipcios lo hacían con fines medicinales, los antiguos maoríes usaban los tatuajes para amedrentar a los enemigos, los siberianos los reservaban para significar en lo alto de la pirámide social a quienes eran los jefes como elemento de alta jerarquía… y a día de hoy, en el 2019, se han convertido en una especie de seña de identidad que lleva ya nada menos que el 12% de la población europea.

ondacero.es
  Madrid | 02/10/2019

Hablamos de tatuajes con tres personas que este jueves participarán en un congreso de profesionales del tatuaje y éste es un encuentro transversal porque no solamente está la parte médica, como el doctor Jaume Tufet, especialista de la medicina estética- que además lo organiza en su clínica-, sino que también está Abel Miranda, que es un tatuador, y a su lado también está Luis Deu, el más pionero en España en la eliminación de tatuajes mediante láser de picosegundos.

Hay muchos factores que influyen en un tatuaje: tienes que encontrar el estilo que te guste, lo que quieres transmitir y sobre todo, el profesional que te lo haga.

Para el doctor Tufet, un tatuaje no es una moda, sino algo “muy filosófico, un símbolo de comunicación con el exterior y una manera de singularizarse”.

Para Abel, por experiencia propia, hay gente que se tatúa sin estar preparada para ello, es decir, sin haber llegado a su pleno desarrollo ni su madurez mental. La buena noticia: cualquier tinta que esté en nuestra piel puede eliminarse.

A juicio de Luis, los jóvenes son los que más acuden a eliminarse los tatuajes: “Va muy relacionado por las tendencias de la época y un tatuaje hecho por tendencias tiene muchos números de que se elimine y de que pase por mis manos.”

Luis nos cuenta que es un proceso muy largo: se tardan dos años en eliminar cualquier tipo de tatuaje que esté bien hecho; “siempre con un intervalo amplio de mínimo dos meses entre cada sesión”.

Los tres comparten que los prejuicios de antes hacia los tatuajes ahora tienden más bien a considerarse una manifestación artística.

En España solo hay un tipo de tinta aprobada y por ahora no está demostrado que sea nociva para la salud, aunque “los lunares hay que evitar ser tatuados”, expresa el doctor Tufet.

Lidia Reyes es la persona más tatuada de Europa: tiene hasta los globos oculares tatuados de rosa, aunque ahora está en fase de eliminación de algunos de los tatus.