Este miércoles 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad poco visibilizada en España. Por suerte, es una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 7.000 menores.
Cada año tenemos en nuestro país 1.400 casos nuevos de cáncer en niños, aunque las tasas de supervivencia son muy altas. Cerca del 80% de pacientes consigue curarse. Sin embargo, aún se necesita "mucha investigación para el 25% que no se cura y, sobre todo, para disminuir las secuelas de los tratamientos", asegura el Doctor Álvaro Lasaleta, Coordinador de la Unidad de Tumores Cerebrales del Hospital Niño Jesús de Madrid.
Diferencias con el cáncer en adultos
Lasaleta explica que la principal diferencia entre niños y adultos está en el tipo de tumores. "En adultos, el cáncer de mama, de colón, de pulmón son los más comunes, mientras que en los niños son más frecuentes las leucemias, en primer lugar, y los tumores cerebrales".
"Los niños tienen más sensibilidad a los tratamientos y el porcentaje de curación es mayor. Pero hay que seguir investigando, sobre todo, para disminuir las secuelas de los tratamientos en los niños, ya que estos se dan en tejidos en maduración y esto les ocasiona importantes secuelas a medio y largo plazo", insiste.
Alternativas a la cirugía
La supervivencia al cáncer infantil ha aumentado en los últimos años "gracias a la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Por suerte, ahora contamos con otras herramientas terapéuticas que disminuyen las secuelas", señala Lasaleta.
El doctor explica que lo que se persigue también es "la medicina de precisión": "Buscamos dianas terapeúticas en el tumor, alteraciones moleculares que nos sirvan para dar un tratamiento dirigido. Ahora en el Niño Jesús, y gracias a la Fundación 'Cris Contra el Cáncer', hemos financiado un ensayo clínico con virus oncolíticos, diseñados para afectar solo a las células tumorales".
Diagnóstico
En cuanto al diagnóstico tardía, Lasaleta asegura que "no es un problema en España": "En otros paises sí los es, como en Latinoamérica. Allí, los niños llegan con el cáncer muy avanzado".
Tumores cerebrales
Por últimos, el doctor hace hincapié en la gravedad de los tumores cerebrales en los niños. "Son el segundo tipo de cáncer infantil y en en España se diagnostican 300 tumores cerebrales al año".
"Son los primeros causantes de la mortalidad en el cáncer infantil y vamos por detrás de otros países en investigación. Para tratar a los niños se necesita una unidad de máxima especialización. Es tan poco frecuente que si no aglutinamos los casos en centros de excelencia, no vamos a tener la experiencia suficiente para tratar de la mejor forma posible a estos pacientes", defiende.