JULIA EN LA ONDA

La Cirugía estética se dispara en España: Aumenta un 100% desde 2008

Hoy en 'Julia en la Onda' hablamos de 'Cirugía Estética' con dos entrevistas a la Dra. Isabel de Benito, cirujana plástica y presidenta de SECPRE y Rosana Pereira, psicóloga sanitaria.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2023 20:22

Europa Press

La cirugía se recoge en papiros del antiguo Egipto donde reflejan que se utilizaba la dermoabrasión y el alisado de heridas con piedra pómez. 3.500 años después, esta práctica ha evolucionado en medicina para mejorar el aspecto físico, y ha tenido un incremento del 100% en España desde al año 2008 acompañado de un crecimiento sostenido anual del 10 al 12%.

En 2020 la facturación del sector en España fue de 2.660 millones de euros, año de la pandemia que llevo a una gran parte de la sociedad a operarse. Un año después, en 2021, 200.000 personas se sometieron al menos a una cirugía estética. La Dra. Isabel de Benito, cirujana plástica y presidenta de SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), nos cuenta que la cirugía de mama es la operación predilecta, con más del 50% del total de las usuarias que se someten a ella.

La liposucción y el aumento mamario son las operaciones preferidas por las jóvenes, dice. Del total de las pacientes el 85% son mujeres y el otro 15% hombres, que suelen someterse a rinoplastias y otoplastias. Se analiza que el aumento de glúteos es muy popular en Sudamérica y es el tipo de operación que mas crece mundialmente pero sin embargo no lo hace en Europa.

Rosana Pereira, psicóloga sanitaria, reflexiona sobre el 'efecto Zoom' generado después de la pandemia, que ha afectado a jóvenes y mayores tras los encuentros online. Incide en que el sector de los jóvenes cuenta con una mayor inseguridad que hay que trabajar con ayuda de los padres para mejor la autoestima de estos antes de someterse a cualquier cambio físico.

También se ahonda sobre el trastorno dismórfico corporal, que padecen personas que jamás son capaces de verse bien y solo buscan una perfección imposible. Este tipo de paciente nunca va encontrar lo que quiere y lo correcto es derivarle al psicólogo para obtener una valoración profesional.

Por último, se habla del Intrusismo y del problema de seguridad que supone para el paciente. Instan a que se revise la ley, ya que permite que cualquier licenciado en medicina pueda operar, con el peligro de que gente que ni siquiera médico opere de manera irregular.