JULIA EN LA ONDA

César Fernández, enólogo Bodegas El Coto: "La búsqueda constante de la excelencia en calidad es lo que nos hace levantarnos cada día"

El enólogo y director técnico de las Bodegas El Coto de Rioja remarca en 'Julia en la onda' la calidad de los vinos que en la citada bodega se elaboran desde hace 50 años.

ondacero.es

Madrid | 15.12.2020 17:35

César Fernández, enólogo y director técnico de las Bodegas El Coto de Rioja, que cumplen 50 años, destaca en 'Julia en la onda' la calidad de los vinos españoles y la gran relación calidad-precio de sus productos, pues son su "seña de identidad".

"La búsqueda constante de la excelencia en calidad es lo que nos hace levantarnos cada día", expresa, y determina que "lo más importante" es la calidad-precio, pues ofrecen un "precio razonable para las calidades".

El enólogo considera que España tiene la mejor calidad-precio del mundo en cuanto a vinos y apunta: "Cuando sales fuera de España ves los precios a los que se valoran nuestros productos. Estamos en los mercados más competitivos del mundo y es una de las características que nos distingue".

Asimismo, detalla la importancia de cuidar el proceso de producción, que "obliga a inversiones improtantísimas y a una renovación constante del parque de barricas". "Hay que cuidar el roble para que esté perfectamente limpio y obliga a un cuidado enorme tanto de las condiciones de crianza, como un seguimiento del propio envejecimiento en barricas y en botella", explica.

En este sentido, destaca que en El Coto de Rioja se respetan los sistemas tradicionales de producción a la vez que evolucionan: "En una bodega de gran éxito y hay que adaptar los procesos porque hay que mejorar constantemente".

Referente a los vinos tintos que ofrecen, destaca los crianzas, reservas y grandes reservas, que son su "seña de identidad". En cuanto al vino blanco, insiste: "Fuimos una de las pocas bodegas de La Rioja que apostamos por mantenernos en La Rioja en lugar de irnos a otras denominaciones de origen".

Por otra parte, comenta que el cierre de la hostelería ha sido "difícil", pues cerca del 50% de la producción de esta bodega se destina a este sector. Sin embargo, gracias a su "buena posición en exportación", han seguido con sus ventas, pues están presentes en más de 80 países.

Respecto a la campaña de Navidad, indica que es "un momento especial para degustar el vino, porque es un momento de celebración y el vino es alegría".