EN JELO

Ainhoa Rodríguez sobre 'Destello Bravío': "Las mujeres de pueblo están invisibilizadas por los medios y relatos audiovisuales"

Hablamos con la joven directora sobre su obra 'Destello Bravío', una de las películas revelación del Festival de Málaga.

ondacero.es

Madrid | 21.06.2021 18:33

'Destello Bravío' es el primer largometraje de Ainhoa Rodríguez, que llegó a los cines españoles el pasado viernes después de ser seleccionada por el Festival de Rotterdam y ganar el premio Especial del Jurado en el Festival de cina de Málaga y el mejor montaje. La joven directora se pasa por Julia en la Onda para hablar sobre la gran acogida que ha tenido su obra.

La película da voz a las mujeres maduras de la España rural y su necesidad de fabular y de liberación. "El titular tiene mucha relación con la película en sí ya que habla del fin de la existencia y como lo asumimos pero también del final del tipo de vida tradicional. Es ese destello mágico, y bravío me gustó porque suena muy folclórico", cuenta.

La directora explica que se fue a vivir nueve meses a Puebla de la Reina, donde se ha grabado para conocer más las tradiciones. "Quería crear ese vínculo de confianza con el pueblo y con las actrices y actores. Empecé unos talleres con un grupo de mujeres que luego han terminado protagonizando la película", señala.

Ainhoa impartió talleres de rodaje en el pueblo

Carmen y Guadalupe, dos de las mujeres del pueblo que aparece en la película, explican en JELO que nunca se hubiesen imaginado salir en la gran pantalla. "Cuando nos vimos en Málaga lloramos, es un sueño que pensábamos que jamás alcanzaríamos", y añaden que les ha servido para sentirse "grandes" y "poderosas". Además, afirman que ha sido un placer trabajar con Ainhoa "una directora muy exigente y que le gusta las cosas muy bien hechas".

"Me contaron que por fuera seguían siendo las mismas amas de casa pero que por dentro había una revolución y habían cambiado", explica Ainhoa, que reconoce que es una gran satisfacción provocar eso en estas mujeres rurales, que suelen estar "invisibilizadas por los medios y los relatos audiovisuales".

La idea principal del relato no era hablar de la España vacía, como recogen todas las reseñas, pero "tenía que reflejarlo", subraya. "Ver como se aferran a sus tradiciones, que a mi a lo mejor antes me podría parecer rancio pero es una idea de resistencia", finaliza.