DEBATE EN JELO

El Gabinete: ¿Se mira con los mismos ojos a Cuba que a otros países?

Analizamos la situación en la que se encuentra Cuba con Julián Casanova, Eduardo Saldaña y Estefanía Molina

ondacero.es

Madrid | 13.07.2021 19:22

Hoy hablamos de Cuba. La isla lleva unos días de protestas intensas, "quizás las más multitudinarias desde 1994", ha dicho Carmen Juan.

El país ha salido a la calle bajo los lemas de "Libertad" y "Patria y vida", aunque el Gobierno cubano achaca estas manifestaciones en su contra al endurecimiento del embargo por parte de EEUU. De momento, no hay un número de detenidos, ni tampoco se sabe cuánta gente está saliendo a la calle ya que están habiendo dificultades para conocer lo que está ocurriendo allí.

Pero, ¿Cómo ha reaccionado la política española a estas protestas?

El Partido Popular ha anunciado que va a llevar va a llevar una declaración a los ayuntamientos y a los plenos de los parlamentos autonómicos para pedir desde esas instituciones, al Gobierno cubano, que cese la represión. Además, los populares piden a Sánchez que se pronuncie y que no deje que sea Podemos el que marque la agenda en este asunto porque son los que consideran que Cuba no es una dictadura.

Isabel Rodríguez, nueva portavoz del Gobierno, se estrenaba en su nuevo cargo, sin querer comentar las posiciones de otros partidos y ha evitado calificar al régimen cubano. Sin embargo, sí ha incidido en la necesidad de que se respeten los derechos en Cuba.

¿Se mira con los mismos ojos a Cuba que a otros países? ¿Estamos ante un punto de inflexión? Lo analizamos con Julián Casanova, Eduardo Saldaña y Estefanía Molina

Julián Casanova pone de manifiesto la importancia de que "todos nuestros pasados coloniales deberían preocuparnos" y ha denunciado que en Cuba, desde hace mucho tiempo "hay tensión entre la gente que quiere libertades unidas a mejoras económicas y sociales y la gente que defiende que es un régimen que salió de una revolución y que no tiene que cambiar". También, ha añadido que la izquierda española siempre ha tenido problemas en conceptualizar a Cuba como un país que no es democrático: "Es un salto que habría que dar", ha afirmado.

Por su parte, Eduard Saldaña, ha destacado el simbolismo que tiene Cuba para las dos fuerzas políticas en España, ya que es un país que fue capaz de “superar la revolución y transgredió en un punto ideal para la izquierda”.

Finalmente, Estefanía Molina, como politóloga, defiende que esta situación no viene provocada solo por los estragos de la Covid-19, sino “por la caída del 11% de la economía y la bajada del turismo, entre otras muchas cosas”.