Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía

Julia en la Onda

El Gabinete: Las negociaciones para gobernar Andalucía

La llegada de Vox se ha convertido en el principal problema en las negociaciones en Andalucía, Ciudadanos quiere evitar el contacto con este partido a toda costa y ha puesto el foco de presión sobre el PSOE para que contribuya a evitar, por ejemplo, que Vox tenga voz y voto en el parlamento andaluz. Sin embargo, el PP no parece estar muy de acuerdo con esa estrategia. En cuanto al PSOE, no se sabe hasta qué punto está dispuesto a permitir que alguien que no sea Susana Díaz, se haga con la presidencia de Andalucía. Aunque las encuestas conocidas hasta ahora apuntan a un posible Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos. Ignasi Guardans, Fernando Iwasaki y Ana Collado, analizan y reflexionan en el Gabinete sobre el incógnito futuro político de Andalucía y sobre las estrategias que se van acabar imponiendo.

Una mujer deposita su voto en el colegio Colón en Córdoba

Julia en la onda

El Gabinete: ¿Por qué ya no es posible un Gobierno de un solo partido?

En el Gabinete, Juan Manuel de Prada, Noelia Adánes y Xavier Sardá, analizan si son necesarias unas elecciones anticipadas. Según la encuesta publicada por 'La Razón', respecto al futuro Gobierno de los principales partidos políticos, concluye que la irrupción de Ciudadanos, PP y Vox da la mayoría al centroderecha por una movilización histórica del voto conservador. El PSOE seguiría ocupando el primer lugar. Datos similares aportan el resto de las encuestas. Hace tiempo que el bipartidismo quedó superado, pero en la actualidad nace un nuevo escenario, en el que ninguno de los cuatro partidos más importantes, los dos tradicionales PP y PSOE y los dos emergentes Ciudadanos y Podemos, pueden gobernar en solitario, ya que no salen gobiernos sin sumar, por ejemplo, una tercera o una cuarta fuerza.

Interactuar con robots o plantas es posible gracias a la exposición "¡Robots! Los humanos y las máquinas"

julia en la onda

El Gabinete: ¿Podrían las maquinas, en un futuro, reemplazar las tareas de los políticos?

En el Gabinete de autor, Fernando Iwasaki, propone reflexionar sobre la posibilidad de que el futuro de la política pueda estar en manos de maquinas o robots. Un escenario que ocurre en otros ámbitos, como lo ha revelado este año la 'OCDE' que desvela que el 45% de los puestos de trabajo son susceptibles de ser automatizados y el otro 10% corren riesgo de extinción. Aunque hay politólogos, por ejemplo, que ya empiezan a estar a favor del voto electrónico. Antón Reixa, Iwasaki y Ana Collado, abren el debate en torno al dilema, sobre si hay que utilizar la tecnología para optimizar procesos que permitan sustituir al parlamentario, dada las decisiones descabelladas que muchas veces toman o, si por otra parte, el calor humano y esa toma de decisiones personales son imprescindibles para la sociedad.

Theresa May, en Bruselas

Julia en la onda

El Gabinete: El futuro incierto del Brexit y de Theresa May

En el Gabinete, Juan Manuel de Prada, Ignasi Guardans y Arantxa Tirado, analizan el papel de Theresa May respecto al Brexit, motivo que ha generado división dentro de su partido, poniendo en duda el liderazgo de la primera ministra. Sus adversarios, han presentado una moción de confianza que ha fracasado ya que no han logrado desbancarla, aunque si han conseguido debilitar politicamente a la mandataria británica, con 200 votos a favor y 117 en contra. El acuerdo sobre el Brexit sigue siendo tan incierto como el futuro de Theresa May. Ahora uno de los principales riesgos en Reino Unido, es que siga creciendo el descontento.

El excomisario Villarejo en una entrevista de Salvados

EN JULIA EN LA ONDA

El Gabinete: Las cloacas del Estado

Tras el reconocimiento por parte de Interior del uso de fondos reservados para robar documentación comprometedora que tenía Luis Bárcenas y el caso del juez Miguel Florit, que ha enviado a la policía a requisar teléfonos a dos periodistas; Elisa Beni, Arantxa Tirado y Jacobo Dopico reflexionan sobre hasta dónde llegan y cómo actúan las famosas cloacas del estado

Imagen de las protestas de los 'chalecos amarillos' en Bruselas

Julia en la onda

El Gabinete: La presión de los 'chalecos amarillos' consigue los primeros resultados

En El Gabinete, Ignasi Guardans, Javier Gállego, y Julián Casanova, analizan la reivindicación de los 'chalecos amarillos'. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una batería de medidas para frenar a los 'chalecos amarillos". Por otro lado, la Unión Europea ya le ha advertido que vigilará sus decisiones ya que implican dinero y se podría elevar el déficit por encima del 3% que fija Bruselas. Además, el principal sindicato del país se ha sumado a las reivindicaciones y la izquierda le quiere plantear una moción de censura. El lunes, el presidente anunció a los franceses una subida de 100 euros en el salario mínimo, un incremento en las pensiones y, además, que las horas extras no van a cotizar, entre otras medidas.

Quim Torra comienza su ayuno de 48 horas en solidaridad con los políticos presos en huelga de hambre

Julia en la Onda

El Gabinete: Torra aprieta al independentismo

En el Gabinete, Elisa Beni, Xavier Sarda y Juan Manuel de Prada, analizan en detalle, las declaraciones de Quim Torra donde pedía este fin de semana, seguir adelante con la independencia de Cataluña, apelando a la 'vía eslovena' y obviando las grandes diferencias que separa a España de este país. En Cataluña, los partidarios de la independencia no llegan al 50% y en Eslovenia superan el 90%. Allí consiguieron la independencia después de una guerra corta que dejo casi 70 muertos.

100 años de uno de los hitos feministas en Europa: las sufragistas británicas lograron legalizar el voto femenino

Julia en la Onda

El Gabinete: El voto femenino y las relaciones de poder

En El Gabinete, Julian Casanova, Noelia Adánez y Antón Reixa, reflexionan sobre el logro histórico del voto femenino y las consecuencias sociales y políticas que produjo. Asimismo, destacan que actualmente las mujeres son las que menos votan a la extrema derecha en Europa, con Vox ocurre, por ejemplo, que de 10 votos 3 y medio provienen de mujeres. La legalización del voto femenino se produjo en 1931 y votar por aquel entonces, significaba tener poder. Todas las decisiones pasaban por el voto, para el cual había que cumplir unos requisitos, como tener un trabajo. Por otro lado, en Francia e Italia, temían que un nuevo colectivo, el femenino, dejara de seguir un discurso de subordinación, alimentado por mucho tiempo, y empezarán a obtener el valor de ciudadanas.

Imagen expuesta en la web del 'tour de La Manada'

Julia en la Onda

El Gabinete: Abuso en vez de violación, la sentencia a La Manada

El Tribunal superior de Justicia ha condenado a nueve años de cárcel por abuso sexual a los cinco miembros de La Manada, aunque lo hace de forma dividida, porque el fallo incluye el voto particular de dos jueces que consideran que sí fue violación y no abuso. Aún así, ha ganado la mayoría que abogaba por el abuso y no por la agresión sexual. Esta sentencia sigue sin gustar a las asociaciones de mujeres y ha desencadenado una cadena de reacciones políticas, la ministra María Jesús Montero y la vicepresidenta Carmen Calvo, han lamentado la sentencia. Ignasi Guardans, Javier Gallego y Elisa Beni, analizan en El Gabinete la decisión del Tribunal Superior respecto al caso de La Manada y se plantean diferentes escenarios sobre si hay que cambiar el código penal.