CIENCIA EN JELO

Big Van Ciencia: Se disparan un 27% los diagnósticos de depresión tras la Covid-19

Hablamos con la farmacóloga clínica del hospital de Alicante, Ana Peiró y con la doctora en Biomedicina, Helena González

ondacero.es

Madrid | 18.10.2021 17:46

Tras la Covid-19, han llegado otro tipo de epidemias como la de la salud mental. La farmacóloga clínica del hospital de Alicante, Ana Peiró, ha asegurado que se han disparado los diagnósticos depresivos un 27% desde el inicio de la pandemia.

"Esta crisis ha pasado factura. Todo lo vivido, la sobrecarga, el estrés, los cambios, la incertidumbre, los duelos… Todo ha contribuido a que aparezcan otras olas como la de la mala salud mental. En los hospitales estamos viendo a más personas con depresión", ha informado Peiró, quien ha añadido que también ha aumentado el consumo de ansiolíticos y antidepresivos.

España lidera los países de la OCDE en consumo de ansiolíticos sin receta médica. "Tenemos que saber lo que nos puede pasar. Hay mucha tolerancia social a su consumo y, a largo plazo, pueden tener importantes efectos secundarios", ha advertido la farmacóloga.

"Hay que empezar a quitar medicamentos para ganar en salud", ha insistido Ana.

Por su parte, la doctora Helena González, ha denunciado que estemos preocupados por "efectos menores en cosas como la vacuna" y, sin embargo, "todos estos medicamentos nos los tomemos como gominolas. Son cosas para tener muy en cuenta y tenemos que preocuparnos mucho más".

Las principales víctimas de la pandemia

"En el confinamiento el acompañante fue la ansiedad pero, cuando por fin nos dejaron salir, empezó a emerger la depresión, una patología que requiere tiempo para instaurarse", ha explicado Peiró.

La médica ha recalcado que los jóvenes y las mujeres son los que más toman antidepresivos: "En el caso de los adolescentes, se ha duplicado el número de casos. Se está analizando la hiperconexión con las redes sociales y la poca interacción física, aspectos que limitan la capacidad de gestión por su parte. En el caso de las mujeres, estas siguen teniendo más carga de cuidados, así como empleos menos seguros, lo que nos hace más vulnerables a tener problemas de salud mental. Además, hay poca investigación con perspectiva de género", ha concluido.

¿Existen genes que predispongan a tener una depresión?

La doctora Helena González, ha asegurado que existen genes relacionados con los neurotransmisores, unas sustancias químicas que corren por nuestro cerebro y que modulan las emociones: "Dependiendo de nuestros genes, somos capaces de producir mayor o menor cantidad de neurotransmisores que afecten a nuestras emociones. Según la calidad de esos genes, nuestro cerebro va a responder de una manera u otra".