Hablamos de la Silver Economy la generación “olvidada”. Y charlamos con Francisco José González miembro de PRESIDENTEX (Think Tank de pensamiento senior formado por antiguos directivos de Asoc. Agencias publicidad, anunciantes).
La generación Silver son las personas de 60 años en adelante. Los boomers nacidos en el apogeo de natalidad tras la Segunda Guerra Mundial entre 1946 y 1964. Son los padres de la Generación X (1965-80), abuelos de los milenials (81-97) y Generación Z (98-09).
Esta generación es tan importante porque controla el 65% de la riqueza del país (en USA el 60%) y según la Comisión Europea el potencial de crecimiento es de un 5% anual hasta alcanzar 5’7 billones de euros en el 2025.1/3 del consumo privado lo realizan los Silver. Es el único grupo que ha aumentado su gasto tras la pandemia.
Según el estudio de CENIE y la OXFORD OF ECONOMICS sobre economía de la longevidad en España, en el 2019 el gasto realizado por los mayores de 50 años fue de casi 335.000 millones de euros, un 60% del gasto total de los españoles. Comparando este último dato con el gasto de la generación millenial, los silver gastan un 30%.
“Los jóvenes tienen cada vez menos dinero y los mayores más”
No tienen hipoteca, ni grandes deudas. Por eso se centran en sí mismos, en disfrutar del momento presente sin depender de la mirada ajena. Además están emancipados de la subordinación a un proyecto familiar que la mayoría ha superado ya.
Algunos datos de los Silver:
- Generación que más crece en compras online (tras la pandemia),
- Generación que más gastó online destinó a viajes y vuelos en el 2019, un 28’5% del total gastos frente a un 20% de los millenias
- Generación que más consume en Amazon
- Es la generación que más lotería consume (un 14%) y cada vez va menos a comprarla en persona.