La subasta eléctrica de este miércoles servirá para determinar la mitad del recibo de la luz en la revisión de abril, la correspondiente al coste de la energía, y marcará el margen del Gobierno para ajustar la otra parte, la de los costes regulados, y fijar una subida de la luz no excesivamente traumática para el consumidor.
José Manuel Soria explica como llega la luz a una casa y que se reparte en dos componentes repartidos al 50%: El primer componente es el que deriva de la subasta de la generación de electricidad que es hecha por todas las empresas eléctricas. Se llevana un mercado y allí se subasta y la otra mitad está constituido por una serie de elementos que tiene que ver directa o indirectamente sobre lo que uno está consumiendo: el coste del trasnporte, la distribución por cada uno de los hogares. Soria comenta que hasta allí el proceso es razonable después "hay pejaes que son costes que no tienen que ver con la generación de electricidad: primas a energías renovables o la preparación de empresas eléctricas que tienen que tener preparadas las centrales por si hay algún fallo eléctrico o el extracoste de producir electricidad en las zonas extra peninsulares".
José Manuel Soria explica que según salga la subasta del primer componente, se fijarán los componentes de los peajes y cada tres meses se determinará el precio de la luz".
Además de esta subasta, Soria expone que "el Gobierno tiene una sentencia del Supremo que obliga a que la diferencia entre lo que le cuesta al sistema eléctrico generar electricidad y lo que ingresa con la subasta no puede exceder de una determinada cantidad y como esa cauntía no puede exceder la cuantí y ahora se tiene que estudiar la cuantía sin estar determinada".
Se asegura que el yacimiento que se vislumbra a 60 kilómetros de la costa canaria podría generar el 10% del consumo de petróleo que importamos a España. Soria afirma que si se diera este yacimeinto supondría un ahorro de aproximadamente 28.000 millones de euros al que España no tiene el lujo de renucniar con la situación en la que estamos y por la gran riqueza que generaría a Canarias.
Siguiendo con el tema del petróleo, Soria opina acerca del despojo por parte de Argentina de 2 yacimientos que tienen firmado con Repsol. El minsitro afirma que defenderá los interses de Repsol y de cualquier empresa española y espera que las "instancias judiciales den la razón a Repsol en Argentina"