Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Director General de Españoles en el Exterior

Juan Duarte, sobre los españoles en el extranjero: "La situación es complicada y varía según los países"

Juan Duarte Cuadrado, Director General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y Migratorios, explica en Gente viajera cuál es la situación de los miles de españoles atrapados fuera de nuestro país por la crisis del coronavirus.

ondacero.es
   | 21/03/2020

El Ministerio de Exteriores ha pedido esta semana paciencia y calma a todos los españoles fuera de nuestro país que quieren volver a casa y aún no pueden, ya sea por el cierre de fronteras o por las anulaciones de vuelos.

Juan nos cuenta que este sábado se reunirá con la ministra González Laya para repasar cómo están las gestiones para ayudar a los españoles en el exterior que intentan regresar.

"Estamos intentando hacer un punteo exacto del número de turistas que tenemos en el extranjero. También hacemos gestiones muy intensas con nuestras compañías aéreas para que pueden ir añadiendo algún vuelo, y además estamos en estrecha coordinación con estados amigos, intentando triangular operaciones en zonas donde llegamos con mayor dificultad", nos explica director General de Españoles en el Exterior, quien aclara, además, que la situación "es complicada y varia según los países".

Duarte confirma que hay "decenas de miles de españoles fuera de España". El dato aproximado sería de 65.000 personas , pero no es exacto ya que "no recoge los turistas". Por eso, anima ha registrase en la app con la que cuentan "para tener más precisión en las cifras".

Según los datos, "hay más de mil personas en Buenos Aires, cerca de 2000 en Cuba y más de 2000 en Colombia". "En Filipinas nos hemos quedado con un número importante de turistas desperdigados por las islas", señala Duarte.

El Director General de Españoles en el Exterior aclara también que aún no están en el punto de "fletar aviones del Ejército", aunque "en función de los vuelos que sigan operativos, la reflexión tendrá que ampliarse a otras posibilidades".